Registra los episodios de epilepsia refractaria en una app

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2023 - 08:30
Epilepsia, app para su registro

Lectura fácil

La tecnología nos facilita la vida, nos acompaña y nos ayuda en el día a día. El desarrollo de nuevas herramientas llegan hasta para el seguimiento y tratamiento de la epilepsia refractaria.

Este tipo de enfermedad es la que, por un lado es resistente a los fármacos, y la que afecta a las personas con discapacidad intelectual.

Ahora, gracias a investigadores y el uso de la ciencia y la tecnología, se ha podido sacar a la luz una aplicación para poder ayudar y facilitar el tratamiento de esta enfermedad.

Epileptika, la app para ayudar con la epilepsia refractaria

Este proyecto para el tratamiento mejorado de la epilepsia refractaria surge del equipo de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La aplicación se ha desarrollado para que pueda usarse tanto en iOS, Android y en los ordenadores. De esta forma tras su descarga, los cuidadores de personas con epilepsia refractaria pueden realizar diferentes acciones, tales como:

  • Registrar intensidad y características de episodios diarios.
  • Registro de crisis epilépticas, así como sus antecedentes.
  • Inferir en posibles desencadenantes.
  • Mostrar eficacia de fármacos para el tratamiento de la enfermedad.

Cristina Santamarina y Vicente Cloquell, han sido los dos gestantes de este proyecto para mejorar la calidad de vida de los pacientes con epilepsia refractaria.

Ambos investigadores, de la Universitat Politècnica de Vàlencia, han trabajado mano a mano con la cooperativa valenciana Koynos.

"Las dificultades de las personas con discapacidad intelectual para informar sobre las crisis de epilepsia, antecedentes y consecuentes, conlleva mermas significativas de su calidad de vida. Sin embargo, la situación puede mejorar si los cuidadores aprenden a observar y registrar los signos relevantes y disponen de información sobre su estado antes de interaccionar con él. Esto permite establecer pautas sobre cómo ajustar las actividades diarias en función de dicha información", ha explicado Santamarina.

Un proyecto aún en pruebas, pero con resultados envidiables que lo apuntan como instrumento fiable

La aplicación Epileptika aún se encuentra en fase de prototipo, y ha sido testeada con cinco pacientes con la enfermedad en su tipología refractaria durante seis meses.

Los investigadores de la UPV han conseguido con la creación y el desarrollo de esta app, contribuir con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad, ya sea por disminución de los episodios o porque se pudo facilitar un mejor ajuste farmacológico.

Aún así, queda mucho por hacer, pues Santamarina apunta la necesidad de ampliar el número de muestras, pero, según la creadora, la app "se configura ya como un instrumento fiable de ayuda al tratamiento de la epilepsia refractaria en personas con discapacidad intelectual".

Asimismo, hablando de la utilidad clínica que tiene la app que registra la epilepsia refractaria, los investigadores apuntan a que es una herramienta que ayuda a facilitar el trabajo a los equipos de apoyo e intervención y la comunicación con y entre profesionales médicos.

Añadir nuevo comentario