Samsung y Autismo España se unen en un proyecto tecnológico para crear una app que filtra ruidos incómodos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2023 - 10:15
Alfonso Fernández y Jesús García Lorente, con alguno de los beneficiarios

Lectura fácil

A las personas con autismo les molestan los ruidos debido a la manera en que su cerebro procesa y percibe los estímulos sensoriales. Tienen una mayor sensibilidad a los estímulos auditivos, lo que significa que pueden experimentar los sonidos de manera más intensa y abrumadora.

Esto se debe a que su sistema nervioso está configurado de manera diferente, lo que puede hacer que sean más susceptibles a la sobreestimulación sensorial. Los ruidos fuertes o imprevistos, como el sonido de una sirena o un timbre, pueden resultarles incómodos e incluso dolorosos.

La sensibilidad al ruido puede variar en cada persona con autismo. Algunos pueden tener dificultad para filtrar los sonidos y distinguir entre los que son relevantes y los que no lo son. Esto puede dificultar su capacidad para concentrarse, comunicarse o participar en actividades cotidianas.

Es importante tener en cuenta estas necesidades sensoriales y buscar formas de proporcionar un entorno tranquilo y adaptado a las personas con autismo.

La colaboración entre Samsung y Autismo España para desarrollar una aplicación que cancele los ruidos no deseados es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a abordar esta problemática y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

Samsung y Autismo España colaboran para mejorar la vida de las personas con TEA

Samsung Electronics Iberia y la Confederación Autismo España están fortaleciendo su colaboración para desarrollar y promover la aplicación 'Unfear'.

Esta aplicación gratuita, de la que hemos hablado anteriormente, utiliza Inteligencia Artificial para cancelar automáticamente los ruidos no deseados, beneficiando así a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) e hipersensibilidad auditiva.

Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración y Samsung ha donado cien auriculares Galaxy Buds2 Pro a Autismo España para ampliar el acceso a los beneficios de Unfear.

Unfear: Una tecnología con propósito para mejorar la vida de las personas con hipersensibilidad auditiva

El proyecto 'Unfear' es parte de la iniciativa 'Tecnología con Propósito' de Samsung y cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Después de meses de pruebas con entidades de autismo de la Confederación, la aplicación fue lanzada con gran aceptación. Hasta ahora, alrededor de 12.000 personas han descargado la aplicación Unfear y hay más de 8.000 usuarios activos, según Alfonso Fernández, Iberia CMO y Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics Iberia.

Un paso importante hacia la inclusión y la mejora de la calidad de vida

Jesús García Lorente, director general de la Confederación Autismo España, destacó la importancia de esta iniciativa que contribuye a los dos objetivos principales de la organización: defender los derechos de las personas con autismo y brindar servicios de apoyo.

Con la aplicación Unfear, las familias y las personas con autismo podrán acceder a espacios donde antes experimentaban dificultades debido a la hipersensibilidad auditiva. Esta herramienta tecnológica les brindará la posibilidad de participar más activamente en la sociedad y mejorar su bienestar general.

La colaboración entre Samsung y Autismo España es un gran paso hacia la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA e hipersensibilidad auditiva. La aplicación Unfear representa una solución innovadora que utiliza la tecnología para superar los desafíos sensoriales y ofrecer un entorno más amigable y cómodo.

Añadir nuevo comentario