Las ayudas al cine suben más de un 60 % en los presupuestos para 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2022 - 17:00
Más ayudas al cine

Lectura fácil

La cultura es uno de los pilares de la sociedad. Es promotora del cambio, pero también reflejo de las sociedades, por eso es necesario fomentar su creación y el acceso a la misma desde que somos muy jóvenes. Este año, la partida presupuestaria del Ministerio de Cultura y Deporte, tendrá una cifra especialmente mejorada para las ayudas al cine, uno de los ámbitos que más necesidades suele pasar para sacar adelante los proyectos presentados.

Concretamente, se espera que el ministerio cuente en 2023 con un total 1.513 millones de euros, un 22,6 % más de lo que se destinó a el en 2022. Pero sin duda el incremento más notable será el que se destinará dentro de este paquete a las ayudas al cine, que alcanzará un incremento del 62,7 %, siendo una de las mejores cifras presupuestarias que se recuerdan y se espera que pueda llegar para promocionar a muchos proyectos cinematográficos.

Las ayudas al cine suben sustancialmente

Los Fondos de Protección a la Cinematografía, que son los que se encargan en gestionar las ayudas al cine, pasarán de contar con 65 millones de euros, a poder disponer de 106 millones, en los últimos presupuestos aprobados recientemente en el Congreso de los Diputados para 2023. Sin lugar a dudas, esto supondrá un especial empujón a la producción de cultura cinematográfica en nuestro país, siendo un impulso de lanzamiento para nuevos talentos.

En contrapartida a estas subidas presupuestarias, está el descenso de las ayudas europeas, que se reducen a 291 millones de euros para 2023, lo que suponen 65 millones menos que lo que se recibió para este año.

El cine español ha contado con grandes creadores y artistas que han recibido reconocimiento a nivel internacional. Las ayudas al cine, no solo son una oportunidad para que nuevos talentos salgan adelante, sino también para menguar el duro impacto que la pandemia supuso para toda la producción audiovisual y de la que el sector aún no se ha recuperado del todo. Un duro embate que hizo tambalear la industria y para la que ahora se buscan soluciones.

Promoción de la cultura

Pero las ayudas al cine no son las únicas que destacan estos presupuestos. El incremento generalizado para la promoción de la cultura, tendrá como piedra angular el Bono Cultural Joven, que contará con una dotación de 210 millones de euros para que los jóvenes puedan seguir consumiendo arte y cultura, favoreciendo a su crecimiento personal y a una formación educativa de calidad. A esto también se le suman un aumento en la dotación conjunta para los programas de Museos y de Exposiciones.

El Museo del Prado será uno de los principales beneficiarios, por su relevancia, pero otros muchos contarán con el apoyo de los 228 millones de euros con los que se contará este año. Sin duda los presupuestos para 2023 son una gran noticia, no solo por las ayudas al cine, sino también por la ampliación en el resto de áreas.

Añadir nuevo comentario