Luz verde al nuevo Bono Cultural Joven de 400 euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2022 - 18:00
¿De qué trata el nuevo Bono Cultural Joven?

Lectura fácil

El pasado mes de octubre de 2021 ya oímos hablar acerca del Bono Cultural Joven, pero no fue hasta este mes de marzo cuando ha sido aprobado. El objetivo de este bono es impulsar el consumo de productos y servicios culturales por parte de los más jóvenes.

¿Qué es el Bono Cultural Joven?

Tras varios meses de espera, por fin se ha dado paso al lanzamiento del Bono Cultural Joven, una ayuda para los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de este 2022 y que contará con una cantidad de 400 euros. El propósito de este bono es aumentar la adquisición de productos, servicios y actividades relacionadas con el mundo de la cultura. Los datos estiman que un total de medio millón de jóvenes españoles podrán hacerse con esta ayuda.

Como hemos dicho, el objetivo es impulsar el sector cultural español tras el paso de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la mecánica no se centra en ayudas directas para el sector, sino ayudas dirigidas a los más jóvenes en relación al consumo de este tipo de productos.

Uno de los requisitos indispensables del Bono Cultural Joven es que será destinado únicamente a quienes cumplan 18 años durante el 2022, mientras que el resto de los jóvenes se quedan fuera de ella. Es decir, si una persona con 18 años cumple 19 años durante este año, no tendrá acceso a este tipo de ayuda cultural. El total de meses para gastar esta ayuda asciende a un año.

¿En qué sectores culturales se puede gastar el dinero?

A pesar de que el Bono Cultural Joven está dirigido exclusivamente al sector de la cultura, el dinero de estas ayudas no se podrá gastar en cualquier cosa, sino en tres sectores en concreto:

  • Un máximo de 200 euros en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Esto quiere decir, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas y festivales literarios, musicales, audiovisuales y escénicos.
  • Un máximo de 100 euros en productos culturales en soporte físico. Libros, revistas, prensa y publicaciones periódicas. También se incluyen videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD o Blu-ray.
  • Un máximo de 100 euros en consumo digital o en línea. Esto se repartirá entre suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, audiovisuales, compra de audiolibros, compra de ebooks, videojuegos en línea, suscripción para podcasts… Es importante destacar que las suscripciones se limitarán a un máximo de cuatro meses.

El bono solo se podrá utilizar en establecimientos o instituciones adheridas al programa.

¿Cómo se solicita la ayuda?

Los trámites necesarios para solicitar el Bono Cultural Joven se realizarán a través de una plataforma tecnológica específica que aún no ha sido lanzada. Dentro de esta plataforma, los jóvenes podrán solicitar y recibir la ayuda, y las entidades se podrán adherir para que se pueda gastar dinero en ellas.

Todos los jóvenes que accedan al Bono Cultural Joven deberán tramitar la solicitud por orden de presentación. En el caso de que se apruebe, el joven recibirá el importe total de la ayuda en un solo pago a través de una tarjeta prepago virtual nominal con su nombre.

Añadir nuevo comentario