¿A qué ayudas te puedes acoger para comprar un coche de ocasión?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2020 - 10:32
Los coches de ocasión: Una ocasión perfecta para el primer coche

Lectura fácil

Los vehículos de ocasión son uno de los grandes impulsos del sector del automóvil durante los últimos meses. Desde el confinamiento, hemos podido conocer ejemplos de empresas que han cerrado y por ello, la gran parte de la población no puede permitirse la compra de un coche nuevo puesto que es un gran desembolso de dinero.

Cuando hablamos de la compra de un coche usado debemos distinguir dos mercados: el mercado de los coches de segunda mano y el de los coches de ocasión. Según define el Centro Renault Herramar S.A de Madrid, los coches de segunda mano son cualquiera que no se vendan directamente en un concesionario, sino que venda un particular.

Este puede ser tanto un vehículo usado como de segunda mano. El Centro Renault Herramar S.A de Madrid define que un coche de ocasión es “un seminuevo que solo ha tenido un dueño”. Puede ser operado por empresas de leasing y la característica principal es que debe tener un kilometraje inferior a 15 000 kilómetros.

¿Qué ayudas podríamos solicitar para un coche de ocasión?

El primer plan de ayudas que queda descartado es el Plan MOVES II. Según analiza el diario digital 20 Minutos: “está enfocado a impulsar las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos, electrificados o con emisiones reducidas”.

El siguiente plan de ayudas al que tendríamos que acudir es el Plan Renove. Sin embargo, el Plan Renove tiene unas características muy concretas para que se cumpla.

El mercado de coches de ocasión son un mercado rentable para adquirir el próximo vehículo / MOTOR
El mercado de coches de ocasión son un mercado rentable para adquirir el próximo vehículo / MOTOR

El Plan Renove financia la compra de vehículos nuevos y de coches ya matriculados. Sin embargo, los coches ya matriculados que entran en este plan serán los que ya estén matriculados en 2020. De esta manera se da salida a los coches de kilómetro 0 que son matriculados por el fabricante o el concesionario. Antes de ello, hay que llevar a achatarrar al vehículo antiguo que debe tener una fecha de fabricación posterior a los diez años.

La ANCOVE demanda una serie de medidas para fomentar la compra de vehículos

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (ANCOVE) ha seguido reclamando ayudas para la compra de vehículos que no sobrepasen los 5 años. Además, este tipo de coches suelen tener la etiqueta medioambiental. Esta medida beneficiaría a aquellos conductores que quieran comprarse su primer coche pero no puedan estrenar uno.

También ANCOVE ha salido en defensa del vehículo privado en detrimento del transporte público en una época en la que se disparan los contagios por COVID-19. Desde septiembre, la asociación destaca que “los ciudadanos son conscientes de las medidas para evitar los contagios”.

Por todo ello, desde la asociación han detectado el interés de muchos ciudadanos por adquirir un vehículo que les permita los desplazamientos privados, tanto en las zonas urbanas como en recorridos interurbanos. “Fomentar el coche privado es, en estos momentos, una medida para reducir los contagios. Por este motivo, desde Ancove reiteramos al Gobierno que plantee medidas para la adquisición de unidades de segunda mano que, con etiqueta C, puedan cubrir las necesidades de desplazamientos de muchas personas", ha reivindicado la asociación”.

Añadir nuevo comentario