Todas las ayudas públicas a las que pueden acceder los padres en 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2022 - 10:23
Las ayudas económicas que pueden solicitar los padres y madres en 2022

Lectura fácil

El sueño de todo padre o madre es tener hijos, uno de los momentos más felices en la vida familiar. Pero, traer un hijo al mundo también tiene sus responsabilidades económicas, por lo que muchos padres deciden acudir a las ayudas públicas para la crianza de sus hijos.

Un estudio de la OCU señala un gasto medio anual en 7.706 euros durante el primer año

Sí, todos estamos de acuerdo que tener hijos es una fuente de energía, una alegría indescriptible, pero a la vez un gran desembolso económico para las familias. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado en 2020, el gasto medio anual durante el primer año de vida de un hijo asciende hasta los 7.706 euros, lo que supone una media de 642 euros al mes.

“Se trata de un coste muy elevado que pone de manifiesto la dificultad con que muchas familias afrontan la llegada de los hijos”, señalan. Aun así, no todos son malas noticias. Muchos progenitores recurren a las ayudas públicas o subvenciones para hacer frente a los gastos que supone la llegada al mundo de un bebé.

Estas son las ayudas públicas que favorecen la crianza de un hijo

Tal y como se recoge en el blog de economía y finanzas de Bankinter, estas son las ayudas públicas que favorecen la crianza en forma de dinero o apoyo social.

  1. Las bajas de maternidad y paternidad: desde el 2021 el permiso por nacimiento de un hijo es igual para ambos progenitores, 16 semanas para los nacimientos a partir del parto. Por ley, es obligatorio el disfrute de las primeras 6 semanas del nacimiento del bebé, aunque después se pueden solicitar periodos.
  2. Jornada por lactancia: además de las bajas por paternidad y maternidad, ambos progenitores tienen el derecho hasta que el bebé cumpla 9 meses a un permiso de lactancia de media hora libre y retribuida cada día laborable.
  3. Deducción por familia numerosa: se trata de aplicar una deducción en la Declaración de la Renta por la que las familias numerosas pueden llegar a ahorrar 200 euros anuales y hasta 400 en las de tipo especial.
  4. Deducción por maternidad para madres trabajadoras: las madres trabajadoras pueden deducir en su Declaración de la Renta hasta 1.200 euros durante los tres primeros años de vida del recién nacido. También tienen la opción de ayudas públicas con un bono anticipado de 100 euros al mes por niños menores de tres años.
  5. Ayudas del SEPE: estas ayudas públicas están dirigidas a las madres con cargas familiares que hayan terminado con una prestación por desempleo.
  6. Ingreso Mínimo Vital: dirigido a las familias con ingresos muy bajos. Los importes dependerán de la cuantía de la renta, los ingresos de la persona beneficiaria y los menores a su cargo.

Una ayuda de 100 euros mensuales, la novedad de este 2022

Sin duda, es la gran novedad del 2022 en cuanto a las ayudas públicas para padres y madres. Esta ayuda de 100 euros es un complemento para aquellas personas con las rentas más bajas. Se podrán beneficiar las familias formadas por dos personas adultas y un niño con ingresos de hasta 27.000 euros, así como aquellas con dos niños y dos adultos cuyos ingresos asciendan a 32.100 euros. Si se trata de familias monoparentales, podrán solicitarlo las madres o los padres con un hijo a cargo que ganen 25.700 euros. La cuantía dependerá de la edad de los niños:

  • Hijos de 0 hasta 3 años: 100 euros al mes.
  • Hijos de entre 3 y 6 años: 70 euros al mes.
  • Hijos de entre 6 y 18 años: 40 euros al mes.

Añadir nuevo comentario