Solo 34 ayuntamientos alcanzan la excelencia en inversión en servicios sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2021 - 11:30
Una mujer y un hombre de edad avanzada con bastón caminando. EP

Lectura fácil

Solo 34 ayuntamientos de municipios con más de 20.000 habitantes de los 384 analizados por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales obtuvieron la calificación de excelencia en cuanto a inversión en servicios sociales en 2019. Son seis más que el año anterior y representan un 8,8 % del total.

Los ayuntamientos que cuentan con los mejores servicios sociales invierten más de 100 euros al año por habitante y más del 10 % de su presupuesto total en esta partida

El documento, al que ha tenido acceso Servimedia, revela que Alcalá La Real (Andalucía), con 237,81 euros por habitante al año; Barcelona, con 216,74 euros, y Esparreguera (Cataluña), con 196,78 euros, son los más "excelentes", mientras que Galapagar (Madrid), con 20,58 euros; Caravaca de la Cruz (Murcia), con 21,70 euros, y Torrevieja (Alicante), con 24,16 euros, son los más "pobres" en inversión a servicios sociales.

Para que un ayuntamiento sea considerado excelente, el informe establece que debe invertir más de 100 euros al año por habitante en promoción social (será considerado precario si no sobrepasa los 50 euros por habitante).

Además, el informe tiene en cuenta el incremento respecto al ejercicio previo (no debe ser negativo), el esfuerzo inversor (superior al 10 % del presupuesto no financiero) y la transparencia.

En conclusión, crece el número de municipios pobres en servicios sociales

El número de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes considerados "pobres" en su inversión en servicios sociales creció en 2019 hasta los 45, siete más que en el ejercicio anterior.

Cinco capitales entran en esta categoría: Toledo, Guadalajara, Badajoz, Cáceres y Pontevedra. Todos ellos invierten menos de 45 euros por habitante y año a servicios sociales, menos del 60 % de la mediana de gasto del conjunto de las ciudades analizadas (76 euros).

Galapagar, Collado Villalba y Torrelodones, entre los ayuntamientos que menos inversión hacen en servicios sociales

Según sus resultados, 340 ayuntamientos "aprobarían" en cuanto a inversión social, aunque solo hay 34 excelentes. Hay 19 ayuntamientos con una inversión precaria en este terreno, 15 menos que el año anterior, y 45 calificados como 'pobres', siete más que en 2018.

De acuerdo con este informe, la comunidad con mayor número de ayuntamientos con excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía, con 14 ayuntamientos.

Le siguen Cataluña (7 ayuntamientos excelentes), País Vasco y Aragón, con tres y dos ayuntamientos, respectivamente. El resto de comunidades solo tienen un ayuntamiento calificado como "excelente", a excepción de Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, que no tienen ninguno.

La Comunidad de Madrid es la región con más ayuntamientos que menos invirtieron en servicios sociales en 2019 -menos de 45,74 euros por habitante al año-, con Galapagar a la cabeza, 20,58 euros por habitante. Además, entre los municipios que menos invierten están Aranjuez (29,13 euros por habitante), Torrelodones (32,44 euros por habitante), Collado Villalba (35,43) y Colmenar Viejo (38,20 euros por habitantes), entre otros.

Añadir nuevo comentario