Andalucía confina sus municipios y cierra la actividad esencial desde las seis de la tarde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2020 - 07:31
Andalucía cierra la actividad no esencial a partir de las seis de la tarde

Lectura fácil

Andalucía ha cerrado desde ayer todos los municipios de su comunidad autónoma y ha pedido que las actividades no esenciales cesen su actividad a partir de las seis de la tarde. Todo ello se debe al crecimiento de los contagios del COVID-19. Dentro de la comunidad andaluza preocupa la situación de Granada.

La ciudad de La Alhambra destaca por una elevada incidencia del virus. La incidencia acumulada (IA) es de 1194 casos por cada 100 000 habitantes. En la ciudad la suspensión de actividad se hace obligatoria debido al elevado número de contagios. Además, el toque de queda se adelanta a las diez de la noche y hasta las siete de la mañana.

La Junta de Andalucía ha decidido que la UGR imparta clases online

La Junta de Andalucía que está presidida por el popular Juanma Moreno y el político naranja Juan Marín han decretado que la Universidad de Granada cerrará sus aulas al menos durante diez días. Además, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado que habrá medidas de ayuda para el sector de la hostelería y el comercio.

La situación de Andalucía es especialmente peligrosa ya que toda la comunidad se encuentra en fase 4 (máximo riesgo ante el COVID-19) y un centenar de municipios se encuentran en la fase anterior, fase 3.

Granada se encuentra al borde del colapso hospitalario

Granada ve como las medidas impuestas no surten efectos para parar el COVID-19. La provincia acumula 1.194 casos por 100.000 habitantes y la capital ha superado los 1.300 positivos en la última quincena. El jefe de la UCI del Hospital Virgen de las Nieves, José Miguel Pérez Villares, advertía esta semana de que estaban “al borde del colapso”. El presidente de la Junta ha resaltado que hay 1595 camas libres.

El resto de universidades de Andalucía se unirán a la Universidad de Granada (UGR) ya que pasarán a dar clases de forma online. La dirección de la UGR se mostró enfadada desde el 13 de octubre, último día en que se impartieron las clases de forma presencial. En total son diez las universidades que pasarán a la enseñanza telemática a partir del próximo martes. Esta medida verá afectada a 260 000 estudiantes.

Cifras de la Junta de Andalucía frente al COVID-19 / Twitter
Cifras de la Junta de Andalucía frente al COVID-19 / Twitter

Andalucía ve cómo crece la presión hospitalaria

La comunidad andaluza ha sido una de las regiones menos afectadas por la pandemia durante la primera ola. Sin embargo, es una de las más afectadas durante esta ola. El 16 de octubre, su incidencia era de 227,26 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media de España de un 280,44.

Sin embargo, la incidencia durante la primera semana de noviembre ha subido un 22%, frente al un 8% del conjunto de las comunidades. También hay un incremento de ingresos hospitalarios, rebasando el pico más alto alcanzado durante el confinamiento, tanto en camas normales —3.151 frente a los 2.708 del 30 de marzo—, como en UCI —455, frente a los 438 del 31 de marzo—. En la primera semana de noviembre han fallecido 315 personas por covid.

Moreno ha descartado aplicar el confinamiento domiciliario de manera inmediata

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha descartado cualquier posibilidad de que la población andaluza se confine en sus domicilios. Moreno ha sostenido que con el nivel de incidencia actual Andalucía no se encontraría en situación de aplicarlo, sí ha demandado al Gobierno central que “prevea ya la posibilidad de un confinamiento total o parcial en las próximas semanas”.

Moreno cree necesario agotar plazos y comprobar si las medidas adoptadas pueden surgir efecto: “Controlar la pandemia es como un grifo”, le gusta decir, en el que si abres hay más movilidad, más contagios y más actividad económica y si cierras, todo lo contrario. Este domingo ha decidido girarlo un poco más hacia la izquierda.

Añadir nuevo comentario