El momento Ayuso: Las claves de su éxito

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2021 - 14:00
Isabel Díaz Ayuso, en 'El hormiguero'.

Lectura fácil

Guste o no guste, la cierto es que la pandemia le ha sentado bien al Partido Popular de Madrid. Así las cosas lo que es indiscutible Isabel Díaz Ayuso vale (al menos en el aspecto mediático de la política).

Tras este personaje, que para mi gusto, no luce entre sus dones el de la elocuencia, hay un cabeza pensante y astuta que a su vez es asombrosamente perspicaz a la hora de interpretar qué vientos soplan a favor de la opinión pública.

Ayuso ha logrado convencer a sus votantes de que había que defender las esencias de Madrid por encima de todo y de todos.

Ella ha triunfado donde otros fracasaron

Y el caso es que lo sigue haciendo. “Es sencilla y sincera”. “Va de cara. Sin dobleces. Y la gente se la cree”, cuentan de Isabel Díaz Ayuso sus colaboradores más estrechos para NIUS Diario.

Esperanza Aguirre la define como “una crack, capaz de dar la batalla cultural sin complejos a la izquierda”. Por algo la ungido como su versión 3.0.

La presidenta de Madrid y aspirante a liderar la organización regional de su partido, -por más que le pese a su jefe Pablo Casado-, es el nuevo icono pop de la derecha. Pero también es la reina del ‘trending topic’, y esa guerra sí que la tiene perdida de antemano el presidente del PP en una época en el que la política se ‘navajea’ en Twitter.

El 'estilo Ayuso'

La estrategia de Ayuso, indispensable para lograr una alta valoración; y por ocupar todo el espacio mediático posible, dentro y fuera de nuestras fronteras, tiene a la prensa internacional y a los programas de televisión de máxima audiencia rendidos a sus pies.

Todo eso le da prestigio y un altísimo grado de conocimiento entre un electorado que en muchas ocasiones termina votando a quien ve en la tele y se maneja “sin complejos” en las redes sociales. 

En apenas dos años ha conseguido pasar de ser un auténtica desconocida a que todo el mundo reconozca la ‘marca política’ Ayuso, y convertirse en un fenómeno mediático

¿Qué es lo que le gusta a la gente de la heroína de la derecha?

Estoy seguro de que uno de los rasgos que más gustan de Ayuso, es que parece auténtica y en esto cualquiera se puede identificar con ella; porque, en gran medida, se trataba de esto, de que los madrileños se identificaran con ella y ella con los madrileños (mojándonos un poco, a mi parecer un poco 'chula' y prepotente la verdad).

El discurso de Díaz Ayuso, constituye una clara confrontación con el de lo políticamente correcto. Resulta difícil definir esta noción cuya influencia se reconoce desde hace ya tiempo a la hora de comprender la evolución de las distintas expresiones culturales y, particularmente, de la política.

Isabel Díaz Ayuso se ha destacado durante sus dos años de gobierno, y más con la declaración de la pandemia, por ser la rebelde, la que se ha enfrentado una y otra vez, en solitario en más de una ocasión, nada más y nada menos que al macho alfa de la izquierda, al que sometió mediáticamente en medio de una profusión de banderas.

Es una mujer joven, desenfadada, natural, espontánea, que dice cosas que no son políticamente correctas y eso le da autenticidad. Que habla para el gran público sin sofisticaciones y que pone ejemplos muy cotidianos que conectan con la gente. Las cañas, lo del ex o los atascos, muestran a una política diferente”, explica a NIUS la Presidenta de la Asociación de Comunicación Política, Verónica Fumanal.

Ayuso pisa todos los charcos, no se muerde la lengua

“No hay nada peor que la falsa moderación”, presume con orgullo. Sin cortarse, lo mismo bloquea en Whatsapp a su compañero de partido Teodoro García Egea, que llama “médica y madre” a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, “coletas” a Pablo Iglesias, arremete contra el papa Francisco, o se lleva un adoquín a la Asamblea de Madrid para arremeter contra “los niñatos” que “jalean” al rapero Hasél. Sí, ese del que dice que tiene “menos arte que cualquiera con dos cubatas en un karaoke”.

Ella tiene para todos para regocijo de su público, que la jalea allá donde va a lo Britney Spears. Palabra de Ayuso.

Un éxito del que recela Génova porque amenaza el liderazgo de Pablo Casado

El último barómetro de GAD3 para NIUS revela que supera en valoración al presidente del PP. Él en alguna ocasión ha sucumbido a la tentación de imitarla con escaso éxito.

Cuando están juntos, es Ayuso la que se lleva a la gente de calle. Ella tiene el poder que da estar al frente de un transatlántico como la Comunidad de Madrid. Tiene algo fundamental para el liderazgo, que es poder institucional. 

Añadir nuevo comentario