Díaz Ayuso exige a Sánchez que el Plan de Igualdad se destine a bajar la factura de la luz y el gas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2022 - 17:00
Ayuso exige las ayudas de Igualdad para reducir los impuestos de la luz y el gas

Lectura fácil

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Ejecutivo central que se destine parte del presupuesto del Ministerio de Igualdad a reducir la factura de la luz, en concreto, 20.000 millones de euros.

“Pactar la incertidumbre puede quedar bien, pero es solo incertidumbre”

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudió a la intervención de la XXVI Conferencia de Presidentes celebrada en Los Llanos de Ariadne (La Palma) y según fuentes de Servimedia, pidió que los 20.000 millones que ha destinado el Ejecutivo para medidas de Igualdad hasta 2025 se destinen a bajar la factura de la luz.

“Pactar la incertidumbre puede quedar bien, pero es solo incertidumbre”, así comenzó la presidenta madrileña su intervención en la que ha sido la única en no apoyar al Gobierno para acabar con el sistema marginalista de precios energéticos en relación a la factura de la luz y el gas.

Además de pedir suspender “temporalmente” los impuestos a la luz y el gas o, como mínimo, un IVA súper reducido del 4 %, la presidenta Ayuso propuso la creación de un comité de crisis y la elaboración de un procedimiento de acogida para canalizar las ayudas y el ofrecimiento de servicios públicos.

La dirigente autonómica ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que al menos este tipo de IVA superreducido se aplique a la factura de la luz y el gas, algo que en Francia ya se ha modificado con la implantación de una política de bajos impuestos y “que, con una inflación menor, han podido absorber parte del precio de la electricidad”.

Un plan de acogimiento para los afectados de la guerra en Ucrania

Además de exigir unas ayudas para reducir la factura de la luz, la presidenta madrileña ha advertido de la “falta de concreción” a la hora de organizar la acogida de los ciudadanos que llegan a España afectados por la invasión rusa en Ucrania. Por ello, ha solicitado un comité de crisis y un plan de acogimiento con las delegaciones de Gobierno y los ayuntamientos con el fin de canalizar las ayudas.

La presidenta ha lamentado que existe un descontrol con el número de personas que van a venir, por lo que es necesario tener una planificación que ayude a ofrecer todos los servicios públicos “de manera coherente”. También ha indicado que las comunidades autónomas apoyarán todas las decisiones que se tomen en el seno de la OTAN y de la Unión Europea.

Por último, ha querido agradecer todas las ayudas del pueblo de La Palma, en las Islas Canarias, afectado por la erupción del volcán Cumbre Vieja, y ha asegurado ayudarles con campañas de turismo para recuperar la normalidad y la esencia del lugar.

Feijóo ha liderado la primera ofensiva del partido para rebajar la factura de la luz, del gas y de los carburantes

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha liderado este fin de semana la ofensiva del primer partido de la oposición para que el Gobierno rebaje los impuestos del gas, la electricidad y la luz con el fin de frenar la escalada de precios provocada tras la invasión de Ucrania.

Además, ha reclamado al Gobierno la autorización a la Unión Europea para aplicar una reducción excepcional y transitoria del impuesto de hidrocarburos y del IVA que graba la gasolina y el gasóleo.

Ayuso y Feijóo han planteado estas propuestas con el objetivo de paliar la situación económica de las familias tras la subida escalonada de la factura de la luz y de la gasolina, algo que también está afectando en distintos sectores laborales como es el caso de los camioneros.

Añadir nuevo comentario