Los camioneros paran sus camiones, comienza la huelga de transporte que paralizará España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2022 - 09:44
Imagen de un camión secundando la huelga de transporte

Lectura fácil

Los transportistas están convocados a una huelga de transporte “indefinida” en protesta por el incremento del coste del combustible y por las condiciones laborales de estos trabajadores.

Tal como indica Servimedia, la huelga está promovida por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, y no cuenta con el apoyo de las principales patronales, entre ellas el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

El 90 % de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) se encuentran en una situación de quiebra total y las condiciones laborales son de total precariedad, con unas consecuencias que pagan de manera directa los conductores asalariados.

La huelga de transporte amenaza con provocar problemas de desabastecimiento

La importancia del transporte de mercancías está fuera de toda duda. Durante el confinamiento más duro de 2020, los transportistas fueron considerados personal esencial y su actividad no se paró. Sin embargo, no fue hasta una amenaza de huelga de transporte durante la pasada Navidad cuando se atendieron reivindicaciones históricas para el sector.

Se calcula que el sector del transporte produce alrededor del 5 % del PIB español y emplea a 1,2 millones de personas. De hecho, el 95 % de las mercancías que se mueven en nuestro país lo hacen por carretera y el 7 0% de las exportaciones también utilizan esta vía para salir de España.

Aunque nada indica que la huelga vaya a provocar desabastecimientos en los supermercados, ciertos bulos lanzados en las redes han movido a una serie de consumidores a hacer acopio de alimentos y de otros productos del hogar, como sucedió con el papel higiénico al principio de la pandemia en 2020.

La subida de los combustibles, los costes de mantenimiento de los camiones y otras reivindicaciones históricas están sobre la mesa

Los profesionales del sector piden a la sociedad que tenga conciencia con ellos. Son el mismo sector que en la pandemia estuvo trabajando en unas condiciones inhumanas dando el callo. Pero en esta situación no les queda más remedio que parar sus camiones. No pueden arrancar porque están trabajando para arruinarse.

Los transportistas han dirigido de este modo, una batería de reivindicaciones a los ministerios de Transportes y Trabajo, y como no han obtenido una respuesta satisfactoria, han decidido mantener la huelga de transporte con carácter “indefinido”.

  • Exigen que se prohíba la contratación de servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación y que se limite la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista.
  • También demandan la prohibición por ley de la carga y descarga por parte de los conductores, y un decreto que limite estas labores en un tiempo máximo de una hora desde su llegada, o desde la hora pactada.
  • En su tabla de exigencias además se incluye una petición de seguridad vigilada por parte del Estado en áreas de descanso, creación de nuevas áreas de descanso que den respuesta al flujo actual de vehículos ubicadas en toda la red viaria, jubilación a los 60 años por profesión clasificada de alto riesgo y reconocimiento de la totalidad de las enfermedades profesionales derivadas de este trabajo tanto para asalariados como autónomos.

El decreto que aprobó el Gobierno el 1 de marzo establece la revisión obligatoria del precio del transporte ante la variación del precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte, ligado a los índices que se publiquen en la página web del Ministerio de Transportes.

También contempla el decreto la prohibición con carácter general de que el conductor realice la carga y descarga de la mercancía y soportes en vehículos superiores a 7,5 toneladas, permitiendo excepciones puntuales.

En España hay 168.005 compañías dedicadas al transporte de mercancías por carretera

La situación se ha hecho insostenible para todas estas compañías por el incremento imparable y diario del precio de los carburantes, que en la actualidad ya representa más del 50 % de los costes de explotación de la actividad, sin que en estas circunstancias de absoluta volatilidad y, de alteración irracional del mercado de los carburantes, puedan los transportistas repercutir dichas subidas.

Huelga de transporte indefinida

La huelga está convocada para todo tipo de transporte a partir del 14 de marzo de 2022. Se prevé que unos 400.000 camiones formen parte de la huelga.

Algunos expertos confirman que puede afectar al desabastecimiento en supermercados y otros centros logísticos. También puede haber retrasos en los envíos.

Los sindicatos consideran que las medidas tomadas para evitar la huelga de diciembre no aportaban novedades que garantizasen buenas condiciones laborales a los trabajadores.

Añadir nuevo comentario