Hay más de 2 millones refugiados ucranianos en otros países europeos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2022 - 08:19
2 millones de refugiados ucranianos han salido de su país

Lectura fácil

Los refugiados ucranianos ascienden a los 2 millones de personas. Llevamos más de 2 semanas de invasión, que no guerra... Los países europeos junto a los países de la OTAN han enviado ayuda pero, esto sigue estando incompleto. Casi 1 millón y medio de refugiados ucranianos cruzaron la frontera hacia Polonia. Esta frontera tiene grandes unidades de ayuda humanitaria.

Tras ese país, hay más de 200.000 personas que han marchado a Hungría y más de 100.000 se han marchado a Eslovaquia. Moldavia, Rumanía e incluso Rusia también han sido foco de salida para los refugiados ucranianos. Hay que decir que los casi 100.000 refugiados que han marchado a Rusia han tenido una salida algo más fácil ya que, Donestsk y Lugansk están bajo control del ejército ruso.

Los refugiados ucranianos más numerosos son los niños

La primera semana de la invasión rusa salieron de Ucrania más de 500.000 personas. Además hay más 1 millón de personas que son calificados como desplazados internos, personas han abandonado sus hogares para escapar de los enfrentamientos, aunque sin salir del territorio de Ucrania.

Desde 2014, ya se habían producido 800.000 desplazamientos en el interior. En 2014, comenzó el conflicto con Rusia por Crimea.

¿Qué países han acogido a los miles de refugiados ucranianos?

Polonia es uno de los territorios europeos que más relación tienen con Ucrania. El país del este de Europa acoge a la mayor comunidad ucraniana en el extranjero. Sin embargo, desde las autoridades polacas han asegurado que se espera la llegada diaria de 30.000 personas. Varsovia ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados a lo largo de su frontera, donde se les facilita orientación y alojamiento temporal si es necesario.

Estos puntos de atención están ubicados en Medyka, Dorohusk, Krocienko, Budomierz, Dorohusk, Dolhobyczow, Zosin, Hrebenne y Korczowa. Hungría es otro de los países que más refugiados ucranianos ha acogido. De hecho, su capital, Budapest ha comenzado a cambiar la legislación para permitir que los refugiados ucranianos entren en el país.

Los refugiados ucranianos buscan salir de su país tras la invasión rusa / ACNUR
Los refugiados ucranianos buscan salir de su país tras la invasión rusa / ACNUR

Rumanía ha acogido a más de 84.000 refugiados procedentes de Ucrania desde que el ejército ruso lanzara su ofensiva, según ACNUR. Bucarest ha eliminado la obligación de guardar cuarentena obligatoria por Covid - 19 a las personas provenientes de Ucrania. El paso fronterizo más concurrido es el de Siret, seguido del de Sighetul-Marmatiei, ambos en el norte de Rumanía. En ambos se han levantado dos campos de acogida.

Los ucranianos comenzaron un éxodo en su país desde 2014

Los refugiados ucranianos acrecentan su número desde 2014, el año en el que comenzó el conflicto entre Ucrania y Rusia por la península de Crimea. España, en concreto, ha recibido en estos doce años hasta 14.630 solicitudes de asilo por parte de ciudadanos ucranianos, pero solo 65 de ellas fueron antes de 2014.

Un año después alcanzó el mayor número con 3.345 peticiones mientras que en 2020 ya bajaron a 1.115. Eurostat ha señalado que Italia y Alemania han recibido más solicitudes. El índice Eurostat recoge peticiones por lo que una misma persona puede haber formulado varias en distintos países.

Añadir nuevo comentario