Ayuso ganaría de calle las elecciones del 4-M pese a la división sobre su gestión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2021 - 09:27
Los candidatos y la periodista María Rey durante el debate en Telemadrid | Imagen: Telemadrid / Servimedia

Lectura fácil

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP conseguiría parte del objetivo con el que lanzó su órdago del 4-M tras la frustrada moción de censura en Murcia.

El PP podría neutralizar a Ciudadanos hasta hacerlo desaparecer del mapa político autonómico, aunque seguiría necesitando el apoyo de Vox para gobernar.

La movilización del electorado de derechas, superior a la de los votantes progresistas, catapultaría a Ayuso y absorberá las críticas a su gestión de la pandemia, que no son pocas.

Lo que queda de aquel PSOE que supo virar hasta convertirse en el partido que más se parecía a la sociedad española, es poco más que la marca. Sánchez ha irrumpido en la campaña de Madrid como elefante en cacharrería. No para impulsar la lista del PSOE, sino para salvarse a sí mismo. Un personaje que ha deconstruido el PSOE, un regalo para Isabel Díaz Ayuso que la llevaría a la reelección como presidenta en Madrid.

De todos modos, la fiesta de la democracia, por sobrexplotación, por uso indebido, se ha transformado en uno de los factores que en mayor medida entorpece el correcto funcionamiento de la propia democracia, siempre y cuando compartamos la tesis de que el principal objetivo de este sistema de gobierno: favorecer, y no ralentizar, el bienestar y el progreso de la sociedad a la que sirve. Desde que estrenamos el siglo XXI, en España hemos celebrado casi 50 elecciones; 48 para ser exactos, entre generales, autonómicas, municipales, forales y al Parlamento Europeo. Salvo 2002 y 2013, no hay un solo año en el que los españoles, al menos en una parte del territorio, no hayamos sido llamados a las urnas.

¿Qué opinan los madrileños sobre la gestión de la pandemia por parte de Ayuso?

Según la encuesta preelectoral de la Comunidad de Madrid del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya y los medios del grupo Prensa Ibérica, el 45 % de los madrileños suspenden la gestión que ha hecho Ayuso del coronavirus y el 35,3 % la aprueban. Un 17,2 % se queda un ambiguo "ni bien ni mal".

La valoración divide con claridad a los electores de derechas y de izquierdas: opinan positivamente la gran mayoría de votantes de PPVox y, en menor medida, Ciudadanos, mientras que quienes apoyaron en las últimas elecciones autonómicas a PSOEMás Madrid y Unidas Podemos critican la gestión del Ejecutivo regional.

Esta división de opiniones entre los madrileños se plasma también cuando se les pregunta por las causas de la grave incidencia de la pandemia en la comunidad.

Los votantes de los partidos de izquierda apuntan más a la gestión y acusan a Ayuso de anteponer la economía a la salud, mientras que los afines a formaciones conservadoras, o bien atribuyen la incidencia superior del virus a la mayor población, o bien rechazan la tesis de que Madrid se haya visto más afectada que el resto de España.

Los votantes de Vox son los más divididos al respecto y dos de cada 10 achacan la situación al incivismo de la ciudadanía. En cualquier caso, ya sea por una razón o por otra, la mayoría del electorado de derechas reconoce que la pandemia se ha cebado en la Comunidad de Madrid.

4-M: Las urnas otorgarían una victoria arrolladora a Ayuso

Ante esto, las elecciones tendrán lugar el próximo martes 4 de mayo y según el barómetro de GAD3 para ABC, las urnas otorgarían una victoria arrolladora a Ayuso. Según la encuesta, el Partido Popular experimentará un considerable crecimiento a costa, principalmente, de Ciudadanos, que como decíamos, desaparecerá del mapa político madrileño.

Así las cosas, el barómetro de GAD3 se realizó a mediados de marzo, con 1.003 entrevistas. El PP tendría un 39,6 % de los votos, con 57-59 diputados. En las elecciones de mayo de 2019, su voto se quedó en el 22,2 %, por detrás del PSOE. En escaños, pasa de los 30 de hace un par de años a casi el doble.

El PSOE pasaría a ser segunda fuerza, con entre 39 y 41 diputados y Vox subiría, consiguiendo entre 14 y 16 diputados. Más Madrid tendría unos 15-17 diputados y Unidas Podemos se mantendría con 7.

En las elecciones madrileñas del 4-M, la mayoría absoluta de la Asamblea se situará en los 69 escaños (en total son 136). El Parlamento regional tendrá cuatro diputados más que los elegidos en mayo de 2019, debido al incremento de la población.

Analizando también el barómetro del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), nombrado anteriormente, el PP obtendría el 39,3 % de los votos y 56-57 escaños.

El CIS de Tezanos da un empate a los dos bloques

Según la encuesta del CIS para las elecciones de Madrid del 4 de mayo Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones con el 39,2 % de los votos (59 diputados). Sin embargo, la victoria no le aseguraría la presidencia de la Comunidad de Madrid ya que Ciudadanos no obtendría representación en la Asamblea al no alcanzar el 5 % (se queda con un 4,4 %) y Vox se quedaría con un 5,4 % (9 escaños).

Por parte del bloque de la izquierda, estas elecciones de Madrid 2021 según el CIS dibujan un escenario en el que el PSOE sería el partido más votadocon un 25,3 % y 38 asientos, seguido de Más Madrid con un 14,8 % y 20 diputados. Podemos, liderado ahora por Pablo Iglesias lograría entrar en la Asamblea de Madrid con el 8,7 % de los votos, lo que le valdría para obtener 10 parlamentarios.

Añadir nuevo comentario