Crece la polémica entre comunidades autónomas por la decisión de Ayuso sobre la hostelería madrileña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2021 - 09:48
Los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón (d) y Miguel Ángel Revilla, charlan con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / ARCHIVO

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid decreta el uso obligatorio de mascarillas en el interior de bares y restaurantes como medida de prevención ante el coronavirus y amplía de cuatro a seis los comensales permitidos por mesa en las terrazas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado también la decisión de establecer la ventilación de los locales cerrados como un derecho del consumidor. 

Todo esto mientras la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reclama a las comunidades autónomas que amplíen las medidas restrictivas contra la tercera ola de la pandemia "todo lo posible"la mayoría de las CCAA cierra la hostelería.

Asimismo, el Ejecutivo de Díaz Ayuso se ha comprometido a extender el toque de queda, "en cuanto se pueda" 

La obligatoriedad de la mascarilla en los interiores de hostelería, actualmente ya viene recogida en una Orden. No obstante, desde el Gobierno autonómico han informado que se introducirá una regulación más amplia y específica para que solo se pueda retirar cuando se está comiendo y bebiendo.

En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones”, ha señalado Díaz Ayuso.

Actualmente, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la Comunidad de Madrid es de 993 casos por cada 100.000 habitantes. 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha replicado a su homóloga en la Comunidad de Madrid

Revilla afirma que ese "no es el camino" para bajar los contagiados de Covid-19 y ha señalado que su región, al igual que otras comunidades autónomas y países, están siguiendo los criterios sanitarios.

"Cada uno que apechugue las consecuencias. No podemos estar equivocados los demás", ha subrayado Revilla. El presidente cántabro no comparte la postura de Isabel Díaz Ayuso de mantener abiertos los restaurantes y otros lugares comerciales y ha enfatizado que tampoco lo hacen, en su opinión, "la mayoría de presidentes de CCAA".

"¿Vamos a estar todos equivocados en España? Creo que no"

Por último, el dirigente regional ha defendido que en una pandemia "una comunidad no puede tener unas normas y la de al lado otras distintas". Así, se ha mostrado partidario de una "declaración nacional" donde se asumiera seguir "una misma senda" porque una región "con medidas duras estropea" su situación sanitaria "si otra comunidad opta por medidas menos duras".

De esta manera, Revilla se suma a las manifestaciones de otros presidentes autonómicas por las medidas de la Comunidad de Madrid. 

Entre ellos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha asegurado que a la pandemia "hay que ponerle un tope, una fecha" y ha avisado de que si la llamada tercera ola de contagios por Covid-19 no se controla pedirá "medidas más rotundas a nivel nacional", quejándose de las medidas que toma la Comunidad de Madrid.

El presidente castellanomanchego ha criticado que "no sirve de mucho" que su Ejecutivo adopte medidas "restrictivas" mientras "otros en España van presumiendo de ser menos restrictivos, de modo que cuando se abra la barrera nos volvemos otra vez todos a complicar la vida". El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que no es el momento de aflojar. 

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que "no se sentiría responsable" si tuviese que aplicar en Galicia las medidas contra la pandemia aprobadas en la Comunidad de Madrid, donde la hostelería continúa abierta. "Por tanto, he optado por otra (decisión)", apostilló en una entrevista en 'La Voz de Galicia'.

Este martes, Enrique López, consejero de Ayuso, ha defendido que la Comunidad de Madrid no relaja las restricciones sino que las reactualiza para atajar los contagios allí donde se producen. "Reactualizamos las medidas. lo que hay que hacer es atajar los contagios donde se producen, hay que tomar decisiones cualitativas no cuantitativas", "superemos esta polémica", ha pedido López sobre las decisiones en hostelería.

Añadir nuevo comentario