La campaña del 4-M echa a andar: Duelo de Gobiernos en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2021 - 09:18
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Lectura fácil

Pese a que los candidatos de los principales partidos llevan semanas haciendo actos, la campaña electoral para las elecciones madrileñas del 4-M comenzó este domingo 18 de abril a las 00.00 horas.

Lo hizo con una mezcla de actos presenciales con pocos asistentes y convocatorias virtuales, habida cuenta de las restricciones por la crisis de la Covid-19.

Además, arrancó con los dos mismos protagonistas que en las últimas semanas: por un lado, la presidenta autonómica y candidata del PPIsabel Díaz Ayuso, y por el otro el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

4-M: Un duelo cara a cara

Desde el inicio de la precampaña, Pedro Sánchez se ha volcado en unas elecciones que, pese a ser autonómicas, tienen importantes implicaciones nacionales tanto a nivel político como simbólico. Este domingo volvió a acompañar en un acto al candidato socialista Ángel Gabilondo, que en algunos momentos se está viendo opacado por el omnipresente choque entre el presidente y Ayuso, que tampoco desaprovecha ninguna ocasión para confrontar con Sánchez.

De hecho, Gabilondo afeó a Ayuso que centre sus críticas en el presidente del Gobierno sin hacerse cargo de sus propios "errores". "Solo tienes una palabra en la boca: Sánchez. ¿El virus? Sánchez; ¿Toni Cantó? Sánchez; ¿Qué no puede resolver algo particular? Sánchez. Madrid no te debe tres, nos debes una porque no puedes vivir sin mencionar a Sánchez", criticó el candidato socialista.

Poco tardó en contestarle la propia Ayuso asegurando que si habla del presidente del Gobierno en lugar de hacerlo de Gabilondo es porque "él", Sánchez, "es el candidato para Madrid" del PSOE. "Cómo no vamos a seguir hablando de Sánchez, señor Gabilondo, si es él el candidato en Madrid, si es él el que decide las mentiras que usted tiene que decir a partir de ahora", ironizó Ayuso en un mitin en Las Rozas. "Si ya no quiere cerrar el Hospital Zendal, no quiere cerrar la hostelería, ahora quiere bajar los impuestos y por primera vez un dirigente del PSOE dice que quiere proteger la concertada, lo siguiente es que sea mi telonero", planteó.

Los partidos convierten la campaña de Madrid en una batalla nacional: dos bloques opuestos... y Ciudadanos

La Moncloa y la Puerta del Sol son los dos gobiernos más mediáticos y tal vez con más poder del país. Ambos cuentan como jefes de Gabinete con dos gurús electorales: Iván Redondo y Miguel Ángel Rodríguez. Y los dos, desde sus centros de poder, dirigen las campañas del PSOE y del PP y enfrentan sus estrategias para la gran batalla política del año: las elecciones de Madrid.

El reclamo de campaña del PSOE se basa en la vacunación y el plan de recuperación para sacar a España de la crisis; Ayuso se centra en su polémica decisión de no cerrar nunca bares y restaurantes.

“Sánchez es mi rival sin ninguna duda. Somos una comunidad incómoda para su proyecto socialista”, clamó Ayuso este sábado en Antena 3. En La Moncloa no están tan contentos con esa imagen de choque entre gobiernos, y señalan que sus elecciones de verdad son las generales.

Sánchez no solo ha entrado al choque directo con Ayuso. No solo pretende recuperar Madrid para la izquierda después de 26 años. Además, ha colocado a Reyes Maroto, la ministra de Industria, como figura económica de un posible Gobierno de Gabilondo. Es el mismo esquema que usó en Cataluña, donde puso al principal gestor de la pandemia, Salvador Illa, como candidato.

La estrategia básica de la campaña socialista, que era captar voto de Ciudadanos, no está funcionando, según las encuestas. No hay apenas trasvase: todo se va al PP. Y ya hay críticas internas en el PSOE por la decisión de centrar todo el foco en ese voto —con mensajes claros como el de “con este Iglesias no”— en vez de buscar una gran movilización de la izquierda. En la recta final, se centrarán en esto último.

Mientras, Cs se deshace lejos del 5 %, según los datos que manejan los partidos, y Vox se salva de esa quema tras la entrada de Santiago Abascal en campaña. Solo una caída de Vox por debajo del 5 % daría posibilidades a la izquierda, pero ahora parece improbable.

La derecha es clarísima favorita

Varias fuentes socialistas admiten que Sánchez sabe que la partida este 4-M está muy difícil y la única manera de lograr una gran movilización es poniendo en juego lo mejor que tienen. Y eso es, desde el punto de vista electoral, el propio presidente.

Ayuso ha conseguido aglutinar el antisanchismo en su candidatura y eso explica parte de su éxito.

Mientras, esta batalla Sánchez-Ayuso ha dejado en un segundo plano, al menos de momento, a Pablo Iglesias. Él imaginó un gran choque con Ayuso pero ella se centra en Sánchez.

Más Madrid es otra de las grandes sorpresas

No solo aguanta el embate de Iglesias, según los sondeos, sino que puede pescar también en el PSOE.

Más Madrid eligió el Parque del Cerro del Tío Pío (más conocido como Parque de las Siete Tetas) de Vallecas para su primer mitin de campaña, en el que su candidata, Mónica García, cargó contra la "política antisocial de AliExpress" de Ayuso y la calificó como "presidenta nini, ni salud ni economía".

García, que está aprovechando su perfil de médica de la sanidad pública para confrontar con el PP y defender "lo que de verdad importa" –su lema de campaña–, estuvo arropada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, que aseguró que son "más" los ciudadanos que "buscarán la papeleta decente" el 4-M.

Parece que está todo listo para una gran victoria de Ayuso. Pero nadie se rinde

Una gran movilización de la izquierda podría forzar un vuelco. La Moncloa y la Puerta del Sol jugarán hasta el final la mejor baza que tienen: sus gobiernos, que están en campaña por este 4-M.

Añadir nuevo comentario