Ayuso es investida como presidenta de la Comunidad de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2021 - 07:30
Ayuso y sus promesas durante el debate de investidura

Lectura fácil

Isabel Díaz Ayuso ha superado la investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, Ayuso durante el debate de investidura ha anunciado una serie de medidas que se pondrán en marcha durante la segunda parte de la legislatura al frente de la Comunidad de Madrid.

La medida estrella de la presidenta de la Comunidad de Madrid es un “cheque bebé” para las mujeres que sean madres teniendo menos de 30 años. Se trata de una paga de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta los dos años. Será compatible con el sueldo de las mujeres siempre que ganen menos de 30 000 euros al año.  

Ayuso ha anunciado más medidas durante el debate de investidura

Para explicar el proyecto del aumento de nacimientos, Ayuso ha declarado que “no puede haber obstáculos a la hora de formar una familia”. Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que la protección de la maternidad será uno de los ejes de la segunda parte de la legislatura de Isabel Díaz Ayuso.

Otro de los anuncios que ha hecho Ayuso durante el debate de investidura ha sido el asunto de la descarbonización. La medida más novedosa es la puesta en marcha de una planta de generación de hidrógeno verde "pionera" en España. “Seremos los primeros en usar energía renovable y agua depurada como fuente de generación de hidrógeno”, ha dicho Ayuso. La inversión prevista para la puesta en marcha de este proyecto es de 24 millones de euros. Además, la colaboración público – privada permitirá la construcción de una red de puntos de carga rápida y ultrarrápida. La dimensión no se ha concretado pero ha declarado que la mayor electrolinera de España se encontrará en Pozuelo de Alarcón.

Ayuso tras el final del debate de investidura / La Razón
Ayuso tras el final del debate de investidura / La Razón

El proyecto de la Comunidad de Madrid incluye una bajada de impuestos y ampliación del metro

El nuevo proyecto de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid incluirá una bajada de impuestos y una ampliación del metro. La bajada de impuestos que Ayuso prometió en 2019 permitirá ahorrar a los madrileños en torno a 100 euros. Se trata así de blindar la libertad autonómica para la reducción de impuestos amenazada por la "armonización fiscal" que quiere hacer el Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta recordó al Gobierno que Madrid es la comunidad que más colabora y reivindica que “Madrid es el motor económico de España”.

Durante los próximos dos años se prolongará la Línea 3 que irá desde Villaverde Alto hasta Getafe. Estas obras se comenzarán el 1 de enero de 2022 y tendrán lugar durante dos años. Además se impulsará la Línea 11 y la renovación de la Línea 5 que terminará en la Terminal 1,2 y 3 del Aeropuerto de Madrid – Barajas Adolfo Suárez. Otro de los compromisos en los que se encuentra Isabel Díaz Ayuso es la gratuidad del bono de metro entre los jubilados de cara a 2023.

Ayuso bajará las tasas universitarias y el número de consejerías

Las tasas universitarias de la Comunidad de Madrid bajarán en torno a un 20 % y las tasas de los Máster se reducirán un 30 %. Ayuso ha estudiado que esta medida pueda beneficiar a más de 180 000 estudiantes. En total se invertirán 44 millones de euros con los que poder hacer efectiva esta iniciativa que se traducirá en una reducción media de entre 1.072 y 1.310 euros en los grados, dependiendo de la especialidad, y de entre 439 y 4.848 euros en función del tipo de máster.

En los próximos días se conocerán los nombres que formarán el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Este gobierno no contará con vicepresidentes y tendrá 9 consejerías lanzando un dardo al presidente del Gobierno: “Frente a los 23 ministerios del PSOE y Podemos, con cuatro vicepresidencias, la Comunidad de Madrid se regirá con nueve departamentos y ninguna vicepresidencia (...). Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes”.

Añadir nuevo comentario