La Audiencia Nacional admite el recurso sobre las restricciones sanitarias en la Comunidad de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2020 - 07:24
La Comunidad de Madrid admite que se ha admitido el recurso tras el primer fin de semana con restricciones

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha anunciado que se ha admitido a trámite el recurso que ha presentado la administración regional de Díaz Ayuso ante el ministerio de Sanidad que comanda Salvador Illa. La Comunidad presentó un escrito de 17 páginas el viernes día 2 de octubre.

Sin embargo, no solicitó medidas cautelarísimas, lo que propició que el sábado día 3 comenzaran las restricciones. La Comunidad de Madrid ha argumentado en su defensa que las medidas invaden competencias autonómicas ya que, “no son proporcionales y que podrían violar derechos fundamentales contemplados en la Constitución como el de la libertad de movimientos”.

¿Qué tres cuestiones basa la Comunidad de Madrid en el escrito de su defensa?

La primera cuestión es la invasión de competencias. La invasión de competencias se ha visto afectada en materia de salud pública. La menor eficacia sanitaria de confinar por municipios en vez por zonas básicas de salud como venía haciendo el Ejecutivo madrileño y la nulidad del acuerdo en el que se basa la resolución del ministerio al no haberse tomado por unanimidad en el Consejo Interterritorial.

Durante el Consejo Interterritorial votaron en contra la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta. Además, la Región de Murcia se abstuvo en la votación del órgano que se reúne para proponer medidas contra el COVID-19.

La Comunidad de Madrid cree que podría bajar la incidencia de COVID-19 en las próximas dos semanas

Las previsiones de la Comunidad de Madrid reflejan que en las dos próximas semanas podría cambiar el balance de la tendencia a la baja. La incidencia podría bajar en las próximas dos semanas hasta los 500 contagios por cada 100 000 habitantes. La fecha marcará casi un mes desde el inicio de las restricciones de movilidad y aforo en 45 zonas básicas de salud de la región.

La presidente de la Comunidad de Madrid en la Asamblea / 20 Minutos
La presidente de la Comunidad de Madrid en la Asamblea / 20 Minutos

Isabel Díaz Ayuso piensa que Pedro Sánchez quiere apropiarse de los buenos datos

La gobernante de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que la dinámica es así puesto que las medidas comenzaron a funcionar desde el 21 de septiembre. En ese sentido, en Sol insisten en que la intervención del Ejecutivo de Pedro Sánchez esconde un intento de «apropiarse» de la mejoría en los registros del COVID-19 en Madrid, tanto en la incidencia acumulada como en la carga que soportan los hospitales.

Díaz Ayuso ha declarado en ABC que: “Todo indica que se está aplanando la curva y tenemos datos que demuestran que en los próximos quince días la tendencia es directa a la baja. Y sé que Moncloa los tiene también”. Los datos bajarían desde los 813,1 casos del 21 de septiembre a poco más de 500 en el ecuador de octubre. Estas cifras están en consonancia con el último parte del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que cifró la tasa madrileña en 647,91 casos, por debajo de Navarra, con 692,13.

El informe, basado en los datos proporcionados por Escovid19data –«similar a los que aporta el Instituto de Salud de la Carlos III», según fuentes regionales»–, indica también que la contención del virus se reconoce en el porcentaje de casos detectados por PCR en los próximos diez días, que pasa de casi el 18% a primeros de septiembre a menos del 10%.

¿Cuáles son las conclusiones del estudio de la Comunidad de Madrid?

Las conclusiones del estudio que ofrece la Comunidad de Madrid son una bajada de más del 50% de los nuevos ingresados y un bajón de la incidencia en 37 de las 45 zonas confinadas anteriormente en la capital y otros municipios. El consejero de Sanidad madrileño ha declarado que los niveles de contagio y el porcentaje de positivos por PCR estarán en niveles «aceptables», aunque hay que tomarse los resultados con cautela.

Añadir nuevo comentario