La tasa de paro sigue bajando, este trimestre se cierra con una reducción superior al 12 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2022 - 12:58
La tasa de paro vuelve  a bajar

Lectura fácil

A pesar de la recesión económica que se nos presenta, el aumento de los precios y la crisis energética, hay datos positivos que dan esperanza a que la economía se mantenga algo estable. La tasa de paro vuelve a bajar, en esta ocasión descendiendo en 255.300 personas afiliadas que han conseguido trabajo en estos meses. Es cierto que coincide con la campaña de verano, donde es habitual encontrar este tipo de descensos por el impacto del turismo en la economía, pero no es la única relevante en esta ocasión.

Sin embargo, durante el segundo trimestre, la tasa de paro bajó un total de un 12, 48 %, según informan desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su habitual Encuesta de Población Activa (EPA), unas cifras que no se veían desde 2008, el año en el que se inició una de las crisis económicas más importantes que se han vivo a nivel global. Por este motivo, son datos positivos que ayudan a contrarrestar las constantes malas noticias sobre el resto de asuntos.

La tasa de paro baja más allá del impacto turístico

Es habitual que la tasa de paro se reduzca durante los meses de verano por las contrataciones temporales que se realizan para atender a la alta demanda turística que se da en estas fechas. Y este año, el sector Servicios ha seguido encabezando la lista de contrataciones con 320.200 nuevas incorporaciones. Sin embargo, este año, la subida de la ocupación también se ha notado especialmente en el sector de la industria, con un total de 79.500 nuevo afiliados a la Seguridad Social, así como en la construcción, que aumento en 21.900 nuevos contratos.

De esta misma forma, el tipo de contratación también se muestra favorable para un mantenimiento de la economía, ya que la tasa de paro de este trimestre se ha reducido gracias a las contrataciones a tiempo completo de 374.300 trabajadores, que se suman a los 9.000 contratados a tiempo parcial. Por otro lado, el incremento de afiliados por sexo muestra una tendencia positiva de la contratación de mujeres, que se sitúan en 198.000, mientras que la masculina es algo ligeramente inferior con 185.300.

Los jóvenes mejoran cifras

La tasa de paro de los jóvenes de entre 20 y 30 años suele ser una de las que más preocupa por la necesidad de integrar en el mercado laboral a este sector de la población. Pero en esta ocasión las cifras también se muestran favorables ya que durante este segundo trimestre las contrataciones de estos grupos crecieron, concretamente entre los rangos de 20 a 24 años se incrementaron en 102.400 ocupados más, y de 25 a 29 en 86.800 nuevos contratados.

En agricultura

El sector agrícola es uno de los más castigados por la falta de relevo generacional y las complicaciones que habitualmente tiene para reducir su tasa de paro. Sin embargo, Las cifras de paro en este sector se han reducido en 10.000 parados menos. A pesar de ello, sigue siendo un entorno en el que prima la temporalidad y la necesidad de introducir mejoras de modelos más sostenibles.

Añadir nuevo comentario