El sector de la construcción piensa que el contrato indefinido dará estabilidad al sector

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2022 - 10:43
La construcción celebra los contratos indefinidos dentro del sector

Lectura fácil

La construcción celebra que el contrato indefinido ponga fin a la temporalidad de un 40 % de los trabajadores. Además, la sección de UGT, UGT FICA ha defendido que el nuevo contrato supone “un paso adelante para un sector moderno, sostenible y sólido que, desde el año 2006, tiene su propia ley reguladora de la subcontratación y su contrato fijo de obra, que ahora, con la reforma actual, pasará a ser un contrato indefinido adscrito a obra”.

UGT FICA señaló que durante la nueva reforma laboral las empresas deberían recolocar a los trabajadores tras el final de la obra. Aplaudió la exigencia de que las empresas tengan que informar a la representación legal de los trabajadores, a las comisiones paritarias o a los sindicatos más representativos del sector acerca de la finalización de la obra o la posible extinción del contrato de trabajo.

¿Cuántos contratos deberán convertirse de temporales a indefinidos en la construcción?

El año que acaba de comenzar será clave para convertir a los empleados de la construcción de temporales a indefinidos. En España, esta situación afecta a más de 1 millón de asalariados. En julio este contrato dejará de existir tal y como han acordado Gobierno y sindicatos hace 15 días. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, declaró tras un Consejo de Ministros que “el contrato de la construcción era el fijo de obra y ahora pasa a ser indefinido, evocando el modelo francés”.

El cambio supondrá que ahora los trabajadores de la construcción, al pasar a ser fijos, contarán con las indemnizaciones por despido de los indefinidos, y no las de los contratos temporales, que son inferiores. Durante la comparecencia, Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, recordó que se habían firmado más de 8 millones de contratos por obra y servicio.

El sector de la construcción quiere combatir la temporalidad / MN Del Golfo
El sector de la construcción quiere combatir la temporalidad / MN Del Golfo

¿Qué medidas pretende imponer Trabajo para reducir la temporalidad?

1 de cada 4 contratos en nuestro país es temporal. Sin embargo, el objetivo de este Gobierno es acercarlo a los países de su entorno. Portugal se encuentra en un 18 % de temporalidad, Italia en el 12. Otras de las medidas de la reforma laboral que buscan castigar el abuso de temporalidad es el aumento de las multas para las empresas que contraten a trabajadores temporales no cumpliendo con los requisitos que establece la ley, hasta los 10 000 euros.

La ministra ha asegurado que algunas de las empresas presupuestan este tipo de multas. Otra de las novedades de la reforma laboral de la construcción es que comienza a existir una penalización de 26 euros en forma de cotización extra a la Seguridad Social por cada contrato inferior a un mes que den de baja.

Añadir nuevo comentario