Los jóvenes soportaron una tasa de paro al cierre de 2020 del 30,2 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2021 - 14:31
 Los jóvenes soportaron una tasa de paro al cierre de 2020 del 30,2 %

Lectura fácil

El informe del Consejo de la Juventud de España ha relacionado los malos datos de emancipación juvenil con la “cronificación de la precariedad” a la que están sometidos los jóvenes, que soportaban una tasa de paro al cierre de 2020 del 30,2 %.

Solo el 15,8 % de los jóvenes se ha independizado en 2020

Este estudio, que ha sido presentado este viernes en el Congreso de los Diputados en un acto que ha contado con la participación de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet; de Margarita Guerrero, vicepresidenta del Consejo; de Adriá Junyent, vicepresidente del Consejo; y de Joffre López, autor del texto, pone de manifiesto que la emancipación juvenil en España “siguió hundiéndose” en 2020.

Así lo atestigua el hecho de que solo el 15,8 % de los jóvenes españoles se haya independizado, cifra récord desde 1999, según se recoge en la última edición del Observatorio de Emancipación Juvenil, elaborado por el Consejo de la Juventud de España.

No obstante, el estudio recalca que este dato no es consecuencia única de la pandemia del coronavirus, ya que se observan 14 años consecutivos de caída de este índice, desde que en 2007 el 26,1 % se había independizado.

3 millones de personas entre 16 y 35 años se encuentran en riesgo de pobreza

Concretamente, el informe del Consejo de la Juventud de España relaciona los malos datos de emancipación juvenil con la “cronificación de la precariedad” a la que están sometidos los jóvenes, que soportaban una tasa de paro realmente alta.

También tiene relación directa que la calidad del empleo de los jóvenes españoles “es muy baja”, ya que el 52 % de ellos tiene un contrato temporal y el 26,1 % cuenta con contratos parciales, trabajando menos horas de las que querría.

A su vez, también inciden los salarios que perciben, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 11.643 euros brutos al año de media, 970 euros al mes.

Apenas un 2 % ha recibido el Ingreso Mínimo Vital

Por tanto, la mala calidad del empleo y los bajos salarios provocan que una persona joven tenga que destinar el 91 % de su salario al alquiler de una vivienda si desea vivir en solitario, mientras que, si decide compartir una vivienda, dedica aproximadamente el 30 % de sus ingresos.

Por su parte, los problemas para emanciparse y para contar con un trabajo digno provocan elevadas tasas de pobreza juvenil (31,7 %), siendo el colectivo de edad con mayor riesgo de pobreza y/o exclusión social, superando a la infancia y a las personas jubiladas.

De este modo, alrededor de tres millones de personas entre 16 y 35 años se encuentra en una situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social, a pesar de lo cual apenas un 2 % ha recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Medidas para paliar esta situación

Adriá Junyent ha detallado algunas de las medidas que el Consejo de la Juventud de España considera urgente poner en marcha para poner solución a esta situación. Entre esas “políticas valientes”, destacan la reforma de la legislación laboral para restringir el uso de los contratos temporales y parciales, el refuerzo de la inspección de trabajo, acotar el tiempo de las prácticas y digitalizar la economía.

El vicepresidente del Consejo ha propugnado en su discurso la idoneidad de subir el SMI, lo cual definió como “la mejor política feminista y para la juventud, ya que son los dos colectivos que más se beneficiarían de ello. Tras proclamar que España vive “una crisis habitacional para la juventud”, también ha defendido regular el precio del alquiler, lo cual podría ayudar a muchos jóvenes a “alejarse del sobreendeudamiento e independizarse”.

Para finalizar, ha recomendado construir un parque público de vivienda, “aumentar drásticamente” el presupuesto en esta materia, potenciar que las comunidades autónomas ejerzan el derecho de tanteo, poner en el mercado social las viviendas de la Sareb, acabar con las socimis y regular el concepto de “gran tenedor” obligándoles a dedicar el 20 % de sus viviendas a vivienda social.

Añadir nuevo comentario