El IVA de las peluquerías trae el debate al Congreso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2021 - 09:45
IVA peluquerías

Lectura fácil

El Partido Popular elevó un escrito a la Presidencia del Senado en el que solicita la reunión "inmediata y urgente de la Mesa de la Cámara Alta" para que reconsidere la decisión “contraria a derecho” de la presidenta, Pilar Llop, al anular la votación de la enmienda que recogía la bajada del IVA de las peluquerías del 21 % al 10 %.

En su escrito, el PP solicita la reconsideración de la resolución de la presidenta del Senado del 25 de junio con la que estimó las solicitudes de controversia del Gobierno y del PSOE ante la enmienda que establecía la bajada del IVA de las peluquerías del tipo general del 21 % al reducido del 10 % y que fue incluida dentro del proyecto de ley de medidas contra el fraude fiscal que aprobó la Cámara la semana pasada.

El Gobierno se opone a la bajada del IVA de las peluquerías

La controversia presentada por el Gobierno y el PSOE se fundamentaba en la prerrogativa constitucional del Ejecutivo para la iniciativa presupuestaria y su facultad de oponerse a la tramitación de iniciativas que comporten un incremento de los gastos o una reducción de los ingresos del ejercicio en curso.

Eso es lo que han alegado sobre su voto en contra de la reducción del IVA de las peluquerías desde el Gobierno.

De tal forma, Llop ordenó la no inclusión de la enmienda que recogía la bajada del IVA de las peluquerías en el mensaje motivado que el Senado debe remitir al Congreso de los Diputados.

Fuentes del Senado explicaron entonces a Servimedia que el acuerdo sobre esta enmienda sobre el IVA de las peluquerías "fue tomado en contra del criterio de los servicios de Cámara y con el voto en contra de los tres representantes del Grupo Socialista, por lo que se decidió declarar la nulidad del punto de la votación en el Pleno referido a dicha propuesta de modificación”.

La enmienda en cuestión fue aprobada el pasado miércoles por los 143 votos a favor que sumaron PP, ERC, PNV, Junts per Catalunya, Ciudadanos, Bildu, Teruel Existe, UPN, Coalición Canaria, PRC, Geroa Bai, Más Madrid, Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Compromís, Partido Aragonés y el voto de un senador independiente, frente a los 119 en contra del PSOE, Vox y la Agrupación Socialista Gomera.

La enmienda ha sido propuesta por el Partido Popular

Ahora, el partido que lidera Pablo Casado quiere que la Mesa del Senado se reúna de inmediato y solicita que se deje sin efecto esta decisión de la Presidencia de la Cámara Alta, al considerar que es “arbitraria y que sólo se ajusta a los habituales modos de restringir la iniciativa parlamentaria y legislativa de los grupos de la oposición”.

Tras la decisión de Llop, desde el PP ya se le acusó de anular “de forma unilateral” la votación de la bajada del IVA de las peluquerías y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado pidió su dimisión por lo que catalogó de “ataque a la democracia sin precedentes”.

Añadir nuevo comentario