La lucha contra el fraude fiscal ya cuenta con un proyecto ley

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2021 - 13:30
Hacienda y el fraude fiscal

Lectura fácil

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha valorado de forma “positiva” la aprobación del proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal en el Congreso de los Diputados.

Estos inspectores celebra su aprobación ya que consideran que supondrá un “importante refuerzo” a la persecución de delitos fiscales y contribuirá a aumentar la recaudación tributaria.

El fraude fiscal se perseguirá gracias a la proposición del proyecto ley

Entre las medidas aprobadas contra el fraude fiscal destacan la prohibición de ‘software’ de doble uso para ocultar ingresos, o la prohibición de nuevas amnistías fiscales, “como la promulgada en 2012 y declarada inconstitucional en 2017”, explican desde IHE.

Desde la organización también han mostrado su satisfacción con el descenso del umbral de deuda para aparecer en la lista de morosos de Hacienda, que baja a los 600.000 euros, o la obligatoriedad de declarar e informar sobre la tenencia de criptomonedas a partir del próximo año.

No obstante, los inspectores de Hacienda han advertido de que el nuevo texto sobre el proyecto ley contra el fraude fiscal “no profundiza” en dotar de mayores competencias a la Agencia Tributaria.

Asimismo echan en falta múltiples medidas, entre ellas, una regulación sobre la posibilidad de realizar actuaciones de incógnito, el pago a confidentes o la creación de una policía fiscal.

Por lo que se refiere a paraísos fiscales, IHE califica la nueva ley contra el fraude fiscal como “poco ambiciosa”, porque no refleja medidas “activas”.

Desde la organización habían pedido obligar a los bancos y entidades españolas radicadas en paraísos fiscales a proporcionar información de la identidad de los clientes de sus filiales en dichos territorios, o no reconocer a las sociedades constituidas en paraísos fiscales como personalidades jurídicas. Estas reclamaciones no han sido atendidas en el proyecto ley contra el fraude fiscal.

El proyecto ley carece de medidas importantes para poder luchar con este problema

Por otro lado, en el ámbito de las competencias sobre delito fiscal, IHE cree que “se ha perdido la oportunidad” de dotar a la Agencia Tributaria de competencias más amplias para investigar los delitos fiscales.

Asimismo, la Asociación de Inspectores de Hacienda “echa en falta” una apuesta “firme” por la supresión escalonada de los sistemas de módulos, tanto en el IRPF como en el IVA.

En este sentido, sobre la lucha contra el fraude fiscal los inspectores de Hacienda han trasladado al Gobierno sus reclamaciones y confían en que estas medidas se incluyan cuando el Senado debata el texto del proyecto ley.

Añadir nuevo comentario