PSOE Andalucía: Juan Espadas gana las primarias a Susana Díaz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2021 - 12:49
Juan Espadas y Susana Díaz comparecen ante sus respectivos seguidores.

Lectura fácil

Las primarias del PSOE en Andalucía han supuesto una competición que se veía cerrada terminó en una rotunda victoria para el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha vencido por un largo margen a la expresidenta de la Junta, Susana Díaz.

Espadas, se convierte así en el candidato socialista que intentará recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía y comienza a perfilarse como próximo líder del partido, mientras que la derrotada Susana Díaz anunció que no se presentará al próximo congreso en otoño

Más del 50 % de los votos

Espadas llegó a aventajar en 17 puntos a su rival, al cosechar 17.415 votos (55,2 %) frente a los 12.127 (38,4 %) de Díaz. El tercer candidato, Luis Ángel Hierro, se quedó en los 1.740 apoyos (5,5 %).

La participación fue altísima y rondó el 75 % entre los más de 45.000 militantes. Al superar Espadas la barrera del 50 % hace innecesaria una segunda vuelta.

El resultado También es una victoria para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien promovió su candidatura a pesar de que las altas esferas socialistas no lo hiciesen en público.

La diferencia entre los candidatos es, además, mayor de la esperada, aunque la victoria de Espadas se daba por segura, en los últimos días no se descartaba que la expresidenta fuera capaz de forzar una segunda ronda.

Tras la publicación de los resultados, Espadas declaró que "la militancia ha hablado con suficiente claridad" y que "empieza el primer día para recuperar la Junta" con un "proyecto ganador".

El nuevo líder del PSOE en Andalucía

Recibido al grito de "sí, sí, sí, el cambio ya está aquí", el actual alcalde de Sevilla pidió a todos sus compañeros que remen "en la misma dirección”, además, aseguró que el PSOE volverá a ser “el gran partido de Andalucía". Sánchez, por su parte, le felicitó en Twitter: "La militancia ha querido que lideres el futuro del partido para trabajar por una Andalucía más justa e igualitaria".

El alcalde se encuentra con el reto de pelear el mandato a Juanma Moreno (PP) sin estar en el Parlamento andaluz y ya anunció que habrá algunos cambios en el PSOE.

Díaz, por su parte, suma su tercera derrota consecutiva tras perder las primarias estatales frente a Sánchez (2017) y la Junta a manos del PP (2019). Expresó su apoyo y colaboración a Espadas para recuperar el gobierno y mantener la unión del partido, añadió que daría "un paso a un lado" y que no sería ningún obstáculo para el nuevo líder "Donde ayude, ayudaré; donde no sirva, no estorbaré" comentó.

Ahora al PSOE le toca remontar en estas elecciones tras el varapalo que presentó el resultado del 4-M en Madrid.

Añadir nuevo comentario