Si tienes barba la mascarilla podría estar perdiendo eficacia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2021 - 11:30
Hombre con barba llevando mascarilla / Reuters

Lectura fácil

Llevamos más de un año hablando de las mascarillas. Primero de las que existían en el mercado, después de su escasez, y, una vez que ya las teníamos, de cuáles eran las más recomendables

Pues bien, ahora toca hablar de cómo ajustar la mascarilla correctamente en la cara. Y para ello se recomienda que los hombres se afeiten la barba para conseguir un sellado hermético. 

¿Hasta qué punto la presencia de barba es un impedimento para ajustarse bien una mascarilla?

Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) son tajantes. "Si se va a utilizar una mascarilla FFP2 hay que afeitarse la barba, es un requisito para utilizarla", señala Alejandro Conde Sampaio, vocal de residentes de la SEMPSPH, que reconoce que el mismo tuvo que afeitársela cuando comenzó a atender a enfermos en esta pandemia.

Lo cierto es que si algo diferencia las mascarillas FFP2 de las quirúrgicas y las higiénicas es esa extra protección que otorga por su capacidad de adaptarse a la cara. Y la barba es un impedimento para conseguirlo.

"La barba hace una especie de capa de pelo, con huecos, entre la piel y la mascarilla por donde el virus puede entrar", asegura Conde Sampaio. "La mascarilla tiene que estar en contacto con la piel para hacer ese sellado". En principio, patillas, bigote o perilla no afectaría al ajuste de la mascarilla FFP2.

Según Lorenzo Armenteros, portavoz Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, es importante hablar de diferentes tipos de barba: “una barba con el pelo muy corto y en la que se cubra la barbilla con la mascarilla, aun no siendo recomendable, podría tener más sentido, sobre todo si se utiliza una mascarilla quirúrgica, que tiene más posibilidad de abarcar más espacio por debajo de la barbilla”. Este efecto solo permitiría proteger a la persona que las lleva de dentro hacia fuera, es decir a terceros. 

No obstante, en el caso de barbas largas o muy espesas es imposible que las mascarillas cubran la barbilla. Armenteros añade que las microperillas localizadas debajo del labio inferior y un bigote relativamente corto podrían no entorpecer el sellado de las mascarillas, pero desde luego un bigote frondoso y con volumen “quedaría cubierto pero puede hacer que haya un hueco en la mascarilla y no se ajuste a la nariz. Lo recomendable es el menor pelo posible en el interior de la zona que cubre la mascarilla”. 

Y en cuanto a usar barba con una mascarilla higiénica… lo cierto es que la protección es prácticamente nula.

Usar mascarilla supone la primera barrera de protección contra el coronavirus

No se trata solo de que los aerosoles salgan al exterior sino que al haber huecos entre la mascarilla, la barba y la piel, también pueden entrar al interior de la mascarilla y producir el contagio de coronavirus. Esto demuestra una vez más la necesidad de utilizar bien las mascarillas.

La abundancia de vello facial impide el sellado hermético de la mascarilla, que es totalmente necesario para que funcione y evite posibles contagios de coronavirus. 

Añadir nuevo comentario