El Consejo de Ministros aprueba el nuevo baremo de discapacidad con criterios actualizados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2022 - 08:19
Comienza el nuevo baremo para calificar la discapacidad

Lectura fácil

Después de más de una década, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo baremo de discapacidad con el fin de incluir a todas las personas y eliminar las barreras del entorno que les impide ejercer su derecho social.

¿Qué nuevas medidas se incluirán en el baremo de discapacidad?

En la actualidad existe el Baremo para la Valoración y Calificación del Grado de Discapacidad, un elemento necesario para reconocer y calificar el grado de discapacidad de una persona en función de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud que la OMS adoptó en el año 2001.

Sin embargo, en estos últimos años se ha exigido una modificación urgente del baremo de discapacidad, ya que no reconocía todo lo necesario y exigido por parte de la población. Por eso, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo baremo con criterios actualizados.

Gracias a este nuevo modelo se tendrá en cuenta la participación social de todas las personas con discapacidad y barreras que no puedan ejercer su derecho con total normalidad.

En cuanto a las novedades del nuevo baremo de discapacidad podemos encontrar:

  • Un nuevo trámite de urgencia para la valoración por causas humanitarias, de especial necesidad social, de salud o de esperanza de vida.
  • Las víctimas que sufran violencia de género podrán acogerse al baremo de discapacidad.
  • El nuevo baremo permite agilizar y flexibilizar los trámites a través de medios telemáticos, por lo que se asegura una accesibilidad universal.
  • Un avance en la valoración y clasificación de realidades como el autismo, los trastornos de salud mental o las enfermedades raras.
  • La obligación de garantizar el derecho de los menores con discapacidad a ser informados y escuchados sin discriminación por su edad.

Con ello, ya son más de 4 millones de personas con discapacidad las que podrán disfrutar de los nuevos avances del baremo de discapacidad con la ayuda de nuevas tecnologías que ayudan a mejorar la perspectiva en la sociedad.

Clasificación en función de las personas con discapacidad

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la OMS define la discapacidad como un término que engloba mucho más allá. Sin embargo, desde la ONU reconocen que “la discapacidad es un hecho social y un concepto que evoluciona…”, lo que hace aumentar la importancia de este nevo baremo.

Así, gracias a la creación del nuevo baremo de discapacidad se podrá garantizar una igualdad de trato de la ciudadanía, homologar la regulación sobre materia en función de los estándares internacionales y garantizar la homogeneidad en las valoraciones de los distintos territorios.

Es importante recalcar que la evaluación de una persona con discapacidad irá en función de un baremo, por lo que se establecen distintas clases de discapacidad:

  1. Discapacidad nula o clase 0.
  2. Clase 1 o discapacidad leve.
  3. Clase 2 o discapacidad moderada.
  4. Clase 3 o discapacidad grave.
  5. Clase 4 o discapacidad total.

El tipo de discapacidad irá en función de varios factores, desde las actividades de la vida diaria hasta factores contextuales y ambientales.

Añadir nuevo comentario