Luis Felipe Baca Arbulu: “¿Dónde están las bases militares de la OTAN en España?”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2022 - 16:19
Militares de la OTAN

Lectura fácil

España fue incluida en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual observa con atención el conflicto bélico en Ucrania, en marzo de 1986. Desde ese momento, múltiples bases del organismo se han establecido en territorio español, tal como lo detalla Luis Felipe Baca Arbulu en su blog.

Con la incorporación de España a la OTAN, la organización ha designado múltiples áreas básicas en la nación para la coordinación de fuerzas militares, en caso de ser necesitadas. Todas fueron establecidas durante la anexión del país al tratado. Aquí, podrás conocer algunas de las bases militares más importantes.

Las bases militares de la OTAN en España

España se ha comprometido enormemente con la organización de la OTAN, siendo el séptimo contribuyente más elevado y el octavo en suministrar equipamiento militar. Además de ello, el país le ha suministrado múltiples centros de operaciones distribuidos por todo el territorio nacional, entre los cuales perfilan las siguientes:

  • El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, ubicado en la región de Bétera, Valencia. Se encuentra habilitado como centro de despliegue de rápida velocidad para tropas y vehículos de la OTAN.
  • El Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, ubicado en Hoyo de Manzanares, en la Comunidad de Madrid.
  • La base naval de Rota, en Cádiz. Allí se encuentra un sistema de defensa contra misiles balísticos, capaz de interceptar ataques aéreos que amenacen al territorio.
  • Los Centros Aéreos Combinados Conjuntos, los cuales se encuentran en Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid. Actúa como un centro de estrategia para el desarrollo de proyectos para periodos largos.
  • La base de Morón de la Frontera, ubicada en las cercanías de Sevilla. Allí se estableció un cuerpo de emergencia de Marines, quienes se ocupan de las intervenciones en África y algunas áreas del mediterráneo.

Las bases mencionadas anteriormente son las más relevantes para la protección del país y el despliegue de operaciones; sin embargo, no corresponden a todas las halladas en el territorio. No existe un número específico de bases de la OTAN en España, ya que la organización no ha llevado a cabo la construcción de las mismas en la nación ibérica.

La OTAN puede utilizar con libertad los centros estratégicos de España

La no construcción de bases militares en territorio español, no limita la capacidad de la organización a la hora de actuar y responder ante una situación de emergencia bélica. La OTAN cuenta con la potestad de utilizar cualquier base militar encontrada en España, siempre al margen de las decisiones del Gobierno encargado.

Pueden desplegarse en las bases miles de soldados provenientes de Estados Unidos o cualquiera de los demás miembros de la OTAN sin inconveniente alguno.  Gracias a ello, es posible responder con eficacia ante cualquier amenaza capaz de colocar en riesgo a la región de forma rápida y efectiva.

Por supuesto, la decisión de aceptar o no a las tropas enviadas y de ceder el centro de operaciones seleccionado deberá tomarla el Gobierno Español. En caso de negativa, no habrá autoridad capaz de permitir la utilización de las bases halladas dentro del territorio.

Añadir nuevo comentario