El primer bastón para ciegos con Inteligencia Artificial que ayuda a personas con discapacidad visual a hacer la compra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2023 - 18:12
Un bastón para ciegos inteligente

Lectura fácil

Los avances tecnológicos nos dejan con la boca abierta por su capacidad imaginativa y el impacto que pueden llegar a tener en la vida de las personas, sobre todo en las que conviven con algún tipo de discapacidad. Las nuevas tecnologías han ayudado mucho a acabar con barreras, tanto físicas como sociales, que han permitido una mayor integración. Tecnologías como exoesqueletos ligeros, aplicaciones móviles de todo tipo o un bastón para ciegos con GPS, son solo algunas.

A estos avances tecnológicos hay que sumarle el último desarrollo de un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, en el que están intentando trasladar todos los beneficios de la Inteligencia Artificial a un bastón para ciegos que cuente con una gran capacidad de funciones, entre las que se encontrarían la capacidad de elegir el mejor lugar en el que sentarse en un espacio público o incluso hacer la compra.

Un bastón para ciegos con Inteligencia Artificial

Muchas veces no somos conscientes de las dificultades con las que debe enfrentarse una persona con discapacidad visual en su día a día. Tareas tan comunes como hacer la compra se convierten en un reto ya que apenas es una actividad adaptada. Poco a poco, se van introduciendo normativas que facilitan esta tarea, como hacer uso del braille en los etiquetados y aspectos similares. Sin embargo, aun queda mucho por hacer y aquí es donde entra este innovador bastón para ciegos con IA.

Aunque de momento este bastón para ciegos se encuentra en fase de prototipo, las pruebas realizadas hasta ahora han sido exitosas y prometedoras. Una de las funciones más llamativas y útiles que este equipo de desarrolladores han querido integrar ha sido la de poder identificar una gran variedad de productos, con la capacidad añadida de saber en qué estantería del supermercado se encuentra, con el suficiente entrenamiento. Algo que resolvería las dificultades de un etiquetado no adaptado.

Otra de las funciones que destacan de este bastón para ciegos inteligente, es su capacidad para recopilar información del entorno con la intención de ayudar a sus usuarios a encontrar un sitio libre en el que sentarse en un espacio público, como podría ser el de una cafetería o un parque, guiándoles con directrices hasta el lugar concreto. De momento los testeos de esta funcionalidad han sido altamente exitosos, superando 10 de cada 12 pruebas realizadas.

La aplicación de IA

Actualmente no dejamos de escuchar hablar sobre Inteligencia Artificial y los usos que se le ha empezado a dar. Muchas de estas voces se muestran a favor y otras tantas en contra. Pero lo cierto es que su aplicación en diferentes herramientas, como en este bastón para ciegos, es imparable y altamente beneficioso si se utiliza de la forma correcta, con responsabilidad y sensatez, para evitar los riesgos que toda nueva tecnología trae consigo.

Añadir nuevo comentario