El impacto de la Inteligencia Artificial en la humanidad, a estudio en la Universidad de Oxford

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2022 - 18:00
La Inteligencia Artificial y sus riesgos

Lectura fácil

La Inteligencia Artificial (IA) ya se encuentra plenamente integrada en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta. No solo se utiliza para actividades tan importantes como la investigación en medicina o en tecnología punta. La IA también está integrada en las nuevas infraestructuras de las ciudades, en los electrodomésticos que tenemos en nuestras casas, en nuestros móviles e incluso cada vez que le hacemos una pregunta a Alexa o a Cortana.

Está claro que la Inteligencia Artificial ha echado raíces en nuestras nuevas sociedad y por eso también genera algunas dudas sobre el impacto que irá teniendo a la larga, sobre todo si su desarrollo continua siendo tan acelerado como el que estamos viendo hoy en día. Para ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford y Google, han realizado un estudio recientemente publicado en 'AI Magazine', sobre si la IA podría llegar a acabar con la humanidad.

Inteligencia Artificial, ¿Es totalmente segura?

Empezamos a estar acostumbrados a vivir situaciones que se asemejan demasiado a guiones de películas o libros de ciencia ficción. Ahora lo estamos viviendo también con el tema de la Inteligencia Artificial. Hasta ahora, el impacto de la IA en las sociedades se valoraba en series o películas, pero ahora un grupo de científicos liderados por Marcus Hutter, sénior de DeepMind, y Michael Cohen, junto a Michael Osborne, de la Universidad de Oxford, han querido ahondar en este tema.

"Bajo las condiciones que hemos identificado (en las que se desarrolla la Inteligencia Artificial), nuestra conclusión es mucho más sólida que la de cualquier publicación anterior: una catástrofe existencial no solo es posible, sino probable", asegura el estudio. Al igual que en una película de ficción, una de las hipótesis más factible sería que unos "agentes desalineados" súper avanzados, acabasen entendiendo a los seres humanos como un obstáculo en su camino por una recompensa. 

"Una buena manera para que un agente mantenga el control a largo plazo de su recompensa es eliminar las amenazas potenciales y usar toda la energía disponible para asegurar su conquista", este es el argumento principal en el que sustentan su hipótesis, teniendo en cuenta que la Inteligencia Artificial se desarrolla gracias a un mecanismo que la impulsa para obtener esa recompensa mencionada. El punto clave se encuentra, en que estos procesos cada vez son más acelerados, lo que puede acabar convirtiéndolos en imprevisibles.

Frenar su desarrollo

Cuando se alcanza una nueva tecnología es imposible dar marcha atrás, solo nos queda adaptarnos y aprender a utilizarla en nuestro beneficio evitando que se vuelva en nuestra contra. En este sentido, los investigadores del estudio se muestran bastante claros y proponen ralentizar el desarrollo de la Inteligencia Artificial, para avanzar con precaución y que esta sea más manejable, siendo capaces de adelantarnos a los posibles riesgos que pueda generar para la humanidad.

Añadir nuevo comentario