¿Son los vertederos unos aliados de las emisiones contaminantes?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2021 - 12:30
vertederos

Lectura fácil

Llevar la basura a vertederos genera un 245 % más de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que su valorización energética.

Estas son las conclusiones sacadas del informe G-Advisory (Grupo Garrigues). Dicho análisis fue encargado por la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos, Aeversu.

Rafael Guinea, presidente de Aeversu, aseguró en la presentación del informe que éste análisis se realizó bajo el marco del compromiso que tiene España con Europa en materia de residuos urbanos.

La basura llevada a los vertederos hace que el calentamiento global y el cambio climático se aceleren

El presidente de Aeversu, no quiso perder su oportunidad para exponer que, en ese sentido, la tasa de vertido en España está por encima del 50 % cuando el objetivo a nivel europeo es reducir este tipo de residuos al 10 % y fomentar la valorización energética.

Cabe destacar que el concepto conocido como valorización energética hace referencia a lo siguiente: en la conversión en energía de los residuos que no pueden ser reciclados ya sea en forma de electricidad, vapor o agua caliente.

Es decir, centrado en el tema de los vertederos, y según dicho concepto, sería mucho mejor para el planeta que toda esa basura no se dejase en un lugar tirada y amontonada, sino que generase otras energías necesarias para la sociedad.

Se recomienda llevar a cabo este proceso con residuos que no pueden ser reutilizados ni reciclados y es vital, según refleja el estudio, para otro tipo de residuos con pocas opciones de gestión como pueden ser lo productos sanitarios.

Rafael Guinea destacó también que “estamos en un momento en el que todos los sectores nos vemos afectados por el cambio climático y sabemos la necesidad que hay en España de tener un desarrollo claro de su sistema de gestión de residuos.

Los vertederos no fomentan la buena gestión de residuos

En el marco central, el presidente de Aeversu expuso que uno de los objetivos del estudio fue ver la coherencia de la jerarquía de residuos: reducir, reciclar, valorizar y, solo como último recurso, llevar dicha basura a los vertederos. En este contexto, subrayó que “España es el país europeo que más residuos lleva a los vertederos.

“Existe una importante diferencia entre las emisiones de GEI derivada de la valorización energética y del depósito en vertederos por toneladas de residuos urbanos. La valorización, por sus menores emisiones que el depósito en vertedero, puede jugar un papel muy importante en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones marcados por la Unión Europea y España”, aseguró Laura Santiago, Manager de Sostenibilidad y ESG en G-Advisory.

Añadir nuevo comentario