Así se genera energía con los residuos de los vertederos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2020 - 08:00
Es posible generar energía a partir de los residuos.

Lectura fácil

Generar energía de los residuos de los vertederos es posible y te vamos a contar de qué manera.

La sostenibilidad implica las conocidad tres "R": reducción, reutilización y reciclaje de los residuos. Ya en una última fase contempla la valorización de los residuos con el fin de evitar que acaben en el vertedero.

¿Qué es la valorización? Generar energía de los residuos

Al proceso de usar los residuos para producir energía se le llama valorización, que como decimos consiste en obtener energía de los desechos que no se pueden separar y no son reciclables.

Para ello, los residuos se trasladan a plantas de biometanización donde se transforman en biogás o se queman para producir energía.

Un ejemplo son algunos tipos de plásticos que cuando se queman, “generan tanto calor como el gas natural o el gasoil, y puede utilizarse para producir energía eléctrica y calor”, ya que al fin y al cabo están fabricados con petróleo.

En este sentido, de los dos millones de toneladas de residuos plásticos de origen doméstico que se producen anualmente en España, en torno al 14% se utiliza para generar energía. Y es que una tonelada de botellas de plástico genera tanta energía como quemar 1,4 toneladas de carbón.

Los plásticos son los residuos que más energía producen

Y es que tal y como recoge Ecoembes, desde la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid aseguran que sólo con el plástico film que llega a los vertederos podrían obtenerse más de 185 millones de litros de gasóleo recuperado al año. Una cantidad suficiente como para abastecer de calefacción a unos 50.000 hogares.

Al mismo tiempo, este concepto se enmarca en la denominada "economía circular", que busca obtener el máximo potencial de los recursos que ponemos en circulación en lugar de utilizar nuevos. Ya que esto ayuda a reducir el impacto en el medio ambiente sacando más partido a los recursos, ya sean energéticos u otras materias primas.

Los residuos orgánicos pueden producir electricidad

Por otro lado, los residuos orgánicos suponen casi la mitad del peso total de la basura que generamos en nuestros hogares. Pues bien, se pueden quemar en plantas incineradoras y producir electricidad, así como utilizarlos para producir bioetanol y biodiésel, dos combustibles que podrían sustituir al diésel.

Cada 10 kilogramos de residuos orgánicos podemos obtener hasta 500 metros cúbicos de biogás, que vale tanto como combustible para el transporte como para calefacción o electricidad.

Pero la realidad es que alrededor de los 34 de los 183 vertederos que tenemos en España acaba quemando o dejando que se escape a la atmósfera el biogás generado por la descomposición, lo que supone en emisiones de gases de efecto invernadero.

Añadir nuevo comentario