La tecnología española de Gisir seduce a Reino Unido con su sistema integral de gestión de residuos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2021 - 16:00
Gisir seduce a Reino Unido con su sistema integral de gestión de residuos

Lectura fácil

Gisir es una plataforma española que lleva a cabo un sistema integral de gestión para logística inversa de residuos que ha gustado mucho a otros países europeos. Actualmente, todo Reino Unido utiliza Gisir para la recogida de sus desechos de animales y se ha desarrollado un producto personalizado solo para la National Fallen Stock Company (NFSCo).

Gisir y su tecnología española de residuos rompe fronteras

Concretamente, este sistema es capaz de coordinar y controlar la recogida y entrega de desechos, desde el momento en que los vehículos de recogida salen de su centro logístico hasta que recogen el residuo y después lo llevan o bien a un centro de almacenamiento temporal o a la planta de gestión de desechos.

Según Sergio Josa, Product Owner de Gisir en Hiberus Tecnología, “la plataforma, 100 % web y accesible desde cualquier lugar, permite el control total de la trazabilidad de todo tipo de residuos, gestionando en tiempo real toda la flota de camiones que los transportan”, es decir, este sistema de origen español es capaz de conocer todo el recorrido que hace un residuo.

Se está trabajando para que la app se pueda usar también en iOS y en web

Este sistema marca España permite a los conductores de los camiones llevar una aplicación móvil que se puede instalar en cualquier dispositivo Android y que muestra datos en tiempo real. De esta manera, se facilita al trabajador la realización de sus tareas, pudiendo controlar en todo momento información importante como el destino de su ruta diaria, el tipo de carga o el trayecto más óptimo para llegar.

Los desarrolladores de la plataforma están actualmente poniendo en marcha una app multiplataforma -disponible en iOS, Android y web- para el cliente final, con la que los propietarios de los residuos podrán también comunicarse con el sistema en tiempo real, dando avisos directos a la empresa de recogida para que vayan a llevarse el residuo que sea.

Asimismo, las rutas que siguen los conductores, además, están optimizadas. Utilizando un algoritmo, el sistema es capaz de seleccionar el camino más adecuado para cada camión, teniendo en cuenta parámetros como la velocidad permitida, el tráfico o el tipo de carretera.

Cumpliendo con los parámetros de seguridad y control establecidos

Por supuesto, "todo ello cumpliendo con los parámetros de seguridad y control establecidos por las autoridades sanitarias", explica Josa. La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) es notificada de todas las recogidas en el caso de los desechos animales antes de que estas se produzcan y después de que se haya recolectado el peso exacto de desechos comunicado.

La plataforma también cuenta con una dilatada experiencia en la recogida de residuos Sandach, ya que nació como un producto de desarrollo propio para Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), la empresa pública del Gobierno de Aragón dedicada a la recolección de animales.

Juan Gimeno, del departamento de Operaciones de Sarga, comenta que desde que comenzó en 2009, el sistema se ha ido desarrollando para esta actividad y se ha ido adaptando a sus necesidades: Gisir ha supuesto para nosotros traernos la realidad, tener en el momento todo el trabajo que realizamos, desde la localización de los vehículos hasta la tramitación de incidencias, pasando por el peso de cada carga. Todo en tiempo real”.

"Ahora tenemos inmediatez y capacidad de reacción conforme se desarrolla el trabajo"

Esto ha supuesto “ganar mucho en calidad, reconoce Gimeno. “Anteriormente, los conductores llevaban PDAs y descargaban en ellas la ruta del día y cuando la completaban al final de la jornada se subía a nuestros servidores. Ahora tenemos inmediatez y capacidad de reacción conforme se desarrolla el trabajo de cada operario. Hacemos servicios que han llegado hace un minuto, mientras que antes los avisos se gestionaban a las 24 horas”, subraya.

Sarga, que en el año 2013 recogía 45 millones de kilos de residuos Sandach, en 2020 recogió más de 71 millones de kilos. A colación a este crecimiento, se ha duplicado el número de camiones disponibles para la recogida debido a que la compañía es capaz de cubrir mucha mayor demanda.

Gisir está ampliando sus servicios y trabajando con otros tipos de desechos

Con esta nueva flota, la empresa pública recorre unos 196.000 kilómetros de media anualmente y en 2020 pudo hacer frente a cerca de 220.000 solicitudes de recogida de empresas ganaderas y pequeñas explotaciones, cumpliéndolas siempre dentro del plazo marcado por las normas, que son 48 horas.

Gimeno destaca que gracias a Gisir la inmediatez ha incrementado muchísimo, “el 25 % de los avisos que hay se recogen en el mismo día nos entran”. Esta también ha motivado a la empresa, que nació como una plataforma para la recogida de desechos animales, a evolucionar y ahora dar servicio a otro tipo de residuos, como los de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), metálicos, líquidos y otros tipos de deshechos.

Añadir nuevo comentario