Alicante posee la batería industrial más grande de Europa para el autoconsumo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2023 - 18:00
Autoconsumo en Alicante

Lectura fácil

El autoconsumo es una de las direcciones en las que ya se ha estado trabajando en esta carrera contrarreloj para reducir la dependencia energética y acceder a suministros de energía más limpios y asequibles. Pero además, es un elemento clave en la transición hacia modelos más sostenibles y su implementación a nivel industrial resulta imprescindible para esto. Así lo saben bien en la empresa textil alicantina TexAthenea.

Esta empresa lleva tiempo trabajando en la implementación de sistemas que faciliten el autoconsumo, llegando a liderar el camino en más de una ocasión. En 2018 se convirtió en la empresa española en contar con la mayor instalación fotovoltaica industrial para obtener suministro directo para la fabricación de sus productos. Lo hizo de la mano de la empresa Cubierta Solar, con la que este año ha vuelto a destacar gracias a su nueva 'megabatería'.

La batería de autoconsumo más grande de Europa

TexAthenea presume actualmente de tener "la megabatería industrial para autoconsumo más grande de Europa". Esta batería, mide un total de 6 metros de ancho por 2,5 metros de profundidad y 3 de alto, con un peso de nada más y nada menos que 30 toneladas, con capacidad de dos megavatios hora y un megavatio nominal de potencia de carga y descarga. Hecha de litio-ferrofosfato, esta batería industrial se ha desarrollado en conjunto con Cubierta Solar y ha tenido un coste de inversión de 907.000 euros.

Luis Navarro, consejero de Cubierta Solar, comentaba en el acto de presentación que se realizó para presentar esta proeza, que esta megabatería para el autoconsumo supone una auténtica revolución para la industria ya que otorga "ahorro, independencia, competitividad, linealización del gasto y sostenibilidad".

De la misma forma, Navarro ha explicado que el objetivo principal que se ha perseguido en el desarrollo de esta batería, ha sido el de "obtener la máxima eficiencia eléctrica y energética de tal forma que puedan cargar la batería con los excedentes que produce -la instalación fotovoltaica de la planta- a mediodía - momento de mayor incidencia solar".

El acto de presentación

Al acto de presentación de este impresionante logro de ingeniería para el autoconsumo, también han acudido otras personalidades relevantes del sector empresarial de energía e industrial, así como la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, María Empar Martínez Bonafé, quien ha querido resaltar el "carácter pionero" de TexAthenea.

La secretaria autonómica también ha querido añadir que “este tipo de acciones pioneras vienen a demostrar que la transición energética, además de ser un vector de avance. No estamos ante un factor de costes, sino ante un vector de oportunidad”.

La descarbonización de la industria

Los procesos de descarbonización de la industria aún continúan siendo algo lentos, pero España está demostrando una implicación en esta labor con esta nueva batería industrial para el autoconsumo. Navarro añadió que “esta batería nos ofrece una gran alternativa para electrificar todos los consumos de las fábricas y descarbonizarlas, dejando de lado una energía fósil y más contaminante por una energía local, de proximidad, 100% renovable y sostenible”.

Añadir nuevo comentario