La Unión Española Fotovoltaica pide anticipación ante la crisis energética

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2022 - 13:11
La Unión Española Fotovoltaica quiere prevenir la crisis

Lectura fácil

Actualmente nos encontramos ante una importante crisis energética provocada por el incremento excesivo de los hidrocarburos, derivada principalmente de la invasión a Ucrania por parte de las fuerzas rusas y del cierre del grifo del gas que llegaba a Europa desde Rusia. Una situación que encuentra como principal alternativa el consumo de energías limpias y el ahorro energético a través del autoconsumo. Por eso, la Unión Española Fotovoltaica, ha querido lanzar una campaña de prevención y contingencia ante esta crisis.

La dependencia energética se cura con autoconsumo

La Unión Española Fotovoltaica ve con preocupación la crisis energética que está empezando a asomar en España y en toda Europa. Para paliar sus efectos negativos en la economía y en la vida de las personas, quieren promocionar el autoconsumo y el ahorro energético, dando un impulso a las energías limpias y renovables. Para ello han lanzado una campaña, con el hashtag #LaSoluciónEsLaAnticipación, para sensibilizar a la población y exigir a la administración pública un mayor apoyo, facilitando trámites y procesos de una transformación hacia modelos de consumo energético sostenibles.

"España tiene una dependencia energética del exterior de, aproximadamente, un 73%, lo que se traduce en una importante falta de seguridad energética y en un incremento sin precedentes del precio de la energía que repercute muy negativamente en la prosperidad económica de empresas, PYMES y familias", explican desde la dirección general de la Unión Española Fotovoltaica.

Las 11 medidas de contingencia de la Unión Española Fotovoltaica

Sirviéndose de este propósito, la Unión Española Fotovoltaica ha lanzado 11 propuestas, cuyo objetivo es el de agilizar el proceso de transformación energética hacia modelos de consumo más sostenibles en el tiempo y que permitan conseguir una independencia energética que evite ponernos en los peores escenarios de una crisis energética mundial:

  1. Racionalización de los trámites administrativos de los proyectos fotovoltaicos en suelo, sin que esto suponga una mayor laxitud en los estándares de sostenibilidad e integración ambiental de los mismos.
  2. Simplificación de los trámites administrativos para autoconsumo y eliminación definitiva de las barreras, licencias de obras, que aún existen en algunas Comunidades Autónomas.
  3. Digitalización de los trámites y procesos para evitar cuellos de botella en la tramitación de los proyectos fotovoltaicos.
  4. Rediseño del proceso de autorización para proyectos de energía solar en suelo, que permita tramitar de manera paralela toda la documentación y permisos necesarios para su puesta en marcha.
  5. La Unión Española Fotovoltaica también quiere garantizar una mayor dotación de personal cualificado en las administraciones públicas que permita agilizar la tramitación de los proyectos fotovoltaicos necesarios para la consecución de un sistema energético español descarbonizado.
  6. Facilitar el acceso y conexión de los proyectos fotovoltaicos en suelo a las redes de transporte y conexión de energía eléctrica.
  7. Modificar la definición de la potencia concedida a las instalaciones fotovoltaicas que cuenten con un sistema de almacenamiento, con el fin de definir correctamente su estatus dual de generador y consumidor.
  8. Simplificación del acceso a la red para el autoconsumo.
  9. Acelerar la concesión de las ayudas Next Generation para autoconsumo y almacenamiento detrás del contador.
  10. Aplicar el “Silencio positivo” en los casos en los que las administraciones públicas demoren sus respuestas, más allá del plazo estipulado por ley, para alguno de los trámites necesarios para la consecución de un proyecto fotovoltaico.
  11. Por último, la Unión Española Fotovoltaica requiere revisar los objetivos de desarrollo fotovoltaico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para adecuarlos a los indicadores, más ambiciosos y adecuados para tiempos de crisis, de la Estrategia Solar Europea.

Añadir nuevo comentario