El BCE supera las expectativas de la economía inyectando 600.000 millones de euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2020 - 08:35
Largarde, con un fondo azul, pelo canoso, gafas, blusa blanca y chaqueta azul

Lectura fácil

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aumentar el volumen de las compras de deuda de emergencia frente a la pandemia de COVID-19 en 600.000 millones de euros, hasta alcanzar 1,35 billones, por la revisión de las previsiones de inflación.

La institución presidida por la francesa Christine Lagarde ha superado las expectativas generadas. En este sentido, los analistas europeos habían realizado una previsión que reflejaba un aumento de entre 300.000 y 500.000 millones.

Esta medida es un mensaje directo al Tribunal Constitucional alemán que en un fallo reciente acusaba al BCE de falta de proporcionalidad en el programa de compras de activos PSPP.

Por su parte, Lagarde ha asegurado que se encontrará una solución positiva a este problema.

Desde Bankia, realizan estas observaciones: "Creemos que también está bien jugado porque se sigue reservando medidas por si se hacen necesarias en un futuro", como por ejemplo:

  • Incluir la compra de deuda high yield en sus programas.
  • Elevar el multiplicador del tiering.
  • Alargar en el tiempo el cumplimiento del compromiso de respetar la clave de capital en la distribución de sus compras o.
  • Dar mayor peso a la deuda supranacional para reforzar la buena acogida a las futuras emisiones de deuda de la Unión Europea.

Flexibilidad en las medidas

La entidad ha informado de que el Consejo de Gobierno también ha decidido prolongar su duración, «al menos hasta finales de junio de 2021», cuando hasta ahora había asegurado que compraría deuda en cualquier caso hasta final de este año.

En referencia a los tipos de interés, la entidad europea ha decidido mantener el de las operaciones principales de financiación en el 0 %, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,50 %.

Compra de deuda desde el BCE

Con la crisis desatada por COVID-19, el BCE está comprando deuda  de la zona Euro, desde el mes de marzo. Se plantea reinvertir el principal de los valores adquiridos para hacer frente a la pandemia hasta, al menos, finales de 2022.

Hasta el 29 de mayo, ha adquirido deuda por valor de 234.665 millones, de los que 186.603 millones han sido deuda pública, 35.384 millones pagarés y 10.579 millones bonos corporativos.

La peculiaridad del nuevo programa de compra de deuda es que es flexible y el BCE puede comprar más deuda de un país en un momento dado si su prima de riesgo se dispara en el mercado.

Estas compras continuarán realizándose con flexibilidad a lo largo del tiempo, entre distintas clases de activos y entre jurisdicciones”, ha reiterado hoy el BCE.

La previsión económica

En lo que respecta al Consejo de Gobierno se espera que los tipos de interés continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que las perspectivas de inflación alcancen un nivel algo por debajo del 2 %, y se reflejen en la evolución de la inflación subyacente.

De esta manera, el BCE tiene activo su anterior programa de compra de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones, unas compras que espera que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales.

También seguirá invirtiendo el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo hasta que comience a subir los tipos de interés.

El golpe de la pandemia se ha notado en la economía de la zona euro. Se ha registrado una caída sin precedentes en el segundo trimestre del año, tras registrar una contracción del 3,8% en los tres primeros meses de 2020, que parece haber tocado fondo en el pasado mes de mayo, lo que sugiere un rebote de la actividad en la región a partir del tercer trimestre, según ha anunciado la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del banco central

Añadir nuevo comentario