La esclavitud, una realidad muy presente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2022 - 10:00

Lectura fácil

Como cada 2 de diciembre hoy se celebra el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud como homenaje a la fecha en que la Asamblea General de la ONU firmó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, 2 de diciembre

Según apunta las Naciones Unidad, la esclavitud no es una reliquia del pasado, sino una realidad muy presente. En la actualidad, persiste tanto en sus formas tradicionales como en otras nuevas modalidades.

El objetivo de este día es el de reclamar la erradicación de las formas contemporáneas de esta lacra como son la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados.

La servidumbre ha adquirido formas diferentes a lo largo de la historia

Más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna. Las más afectadas son las mujeres y las niñas que sumadas conforman el 71 por ciento del total, casi 29 millones. Mientras que el 25 % son niños que la sufren, nada menos que 10 millones, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aunque no está definida en la ley, la esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado. Con ella, se hace referencia a situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder.

El 71 % de las víctimas de esta lacra en el mundo son mujeres y niñas

Las mujeres y las niñas de todo el mundo representan el 71 % de las víctimas de esclavitud moderna que aún existe en el planeta, según datos de la organización internacional de Derechos Humanos, Walk Free (Camina Libre), que recoge Sicar.cat y Proyecto Esperanza, ambos proyectos de Adoratrices.

Estos dos proyectos señalan que, a pesar de que la esclavitud humana fue la primera violación de Derechos Humanos que despertó una amplia preocupación internacional, en la actualidad sigue vigente y ha evolucionado a otras formas, como el trabajo forzado o la trata de seres humanos, que incluye finalidades de explotación feminizadas.

ODS 8: El Objetivo de un trabajo decente

Los datos recopilados nos muestra que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular el ODS 8, que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, no podrán ser alcanzados a menos que se intensifiquen en forma drástica los esfuerzos para eliminarla.

Concretamente, la meta 8.7 insta a adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados.

Comentarios noticia

LA ESCLAVITUD

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 30/11/2021 - 16:42

LA ESCLAVITUD DEBERIA ERRADICARCE, YA QUE ABLIGA A UN INDIVIDUO HA HACER ALGO QUE NO QUIERE, COMO EL ABUSO INFANTIL, YO FUI TESTIGO DE JEHOVA Y SUFRI ABUSO, TANTO FISICO COMO VERVAL Y ABLIGADA A HACER COSAS QUE NO QUERIA PORQUE LOS ANCIANOS LO ORDENAVAN, PERO ENCUENTO AL ABUSO INFANTIL QUE TUVE NADIE HIZO NADA EN MI RELIGION, ME SALI Y AHORA ME JONTO CON GENTE PARA DENUNCAR A ESA SECTA Y SACARLOS DE ESA ESCLAVITUD QUE LOS TIENEN

ME CASE FORZADAMENTE

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 30/11/2021 - 16:48

Me case forzadamente, ya que mi familia me oblogo a casarme con un hombre, mas grande me llevaba 20 años, pero yo ahora con el internet me he dado cuenta de que puedo solucionarlo, ya me he divorciado, porque ese hombre era un autoriario, abusivo y aparte me queria controlar todo, la ropa, la musica, los gustos, todo, me asficciaba, como es testigo de jehova queria que yo estuviara callada y sumisa y eso no va conmigo, yo quise mi libertad y lo deje. No dejen que las forcen a casarce por dinero o posicion social, impidanlo con todas sus fuerzas, Ahora realmete soy libre, Saludos

Yo sufri trata

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 30/11/2021 - 16:57

Yo sufri trata de personas, un dia conoci a hombre que a simple vista era muy bueno, me case con el como eramos testigos de jehova nos fuimos a betel, ahi fue donde empezo todo mi problema, me controlaban todo, absolutamente todo, no podia ni pensar por mi misma, tarte de salirme de betel pero no me dejaba mi esposo, un dia hasta me encerro en nuestra habitacion y le puso llave para que no me escapara y decia: recapacita tienes los pensamientosdel diablo, era tan opresivo el control que en la primera que pude me salte la barda de betel y me escape, ya no volvi nunca, ahora se que realmente es la libertad, que vivia una fantasia, una explotacion diaa dia de mis habilidades y mi juventud, Tal vez no es totalmente trata de personas pero yo senti que me ahogaba ahi en betel, Busquen su libertad todas y seran felices.

Mi papa me ponia a trabajar

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 30/11/2021 - 17:09

Mi papa me ponia a trabajar cuando era pequeña, con el pretexto de no teniamos dinero y teniamos que mantener a toda la familia, eramos cuatro, pero a mi no me gustaba, porque el ni siquiera se esforzava para trabajar solo se la pasaba predicando todo el dia, mientras mi mama y yo teniamos que trabajar haciendo moños y el bien acostadote despues de ir a predicar, decia: yo predico y ustedes trabajan sales, con una sonriza malevola, lo oldiava por eso, cuando creci, pude estudiar termine mis estudios, por eso odie esos dias en que yo tenia que trabajar y las demas niñas iban a la escuela, a pero mi papa no dejaba de predicar y llevarnos a la fuerza a sus reuniones, por cierto el era testigo de jehova. Ahora que soy mayor, claro que no soy testigo dejehova, se que es mejor tratar bien a la gente que estar predicando en las calles siendo un hipocrita, faro de la calle y oscuridad de tu casa.

Añadir nuevo comentario