La esclavitud, una realidad muy presente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2020 - 14:29

Lectura fácil

Como cada 2 de diciembre hoy se celebra el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud como homenaje a la fecha en que la Asamblea General de la ONU firmó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, 2 de diciembre

Según apunta las Naciones Unidad, la esclavitud no es una reliquia del pasado, sino una realidad muy presente. En la actualidad, persiste tanto en sus formas tradicionales como en otras nuevas modalidades.

El objetivo de este día es el de reclamar la erradicación de las formas contemporáneas de esta lacra como son la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados.

La servidumbre ha adquirido formas diferentes a lo largo de la historia

Más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna. Las más afectadas son las mujeres y las niñas que sumadas conforman el 71 por ciento del total, casi 29 millones. Mientras que el 25 % son niños que la sufren, nada menos que 10 millones, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aunque no está definida en la ley, la esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado. Con ella, se hace referencia a situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder.

El 71 % de las víctimas de esta lacra en el mundo son mujeres y niñas

Las mujeres y las niñas de todo el mundo representan el 71 % de las víctimas de esclavitud moderna que aún existe en el planeta, según datos de la organización internacional de Derechos Humanos, Walk Free (Camina Libre), que recoge Sicar.cat y Proyecto Esperanza, ambos proyectos de Adoratrices.

Estos dos proyectos señalan que, a pesar de que la esclavitud humana fue la primera violación de Derechos Humanos que despertó una amplia preocupación internacional, en la actualidad sigue vigente y ha evolucionado a otras formas, como el trabajo forzado o la trata de seres humanos, que incluye finalidades de explotación feminizadas.

ODS 8: El Objetivo de un trabajo decente

Los datos recopilados nos muestra que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular el ODS 8, que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, no podrán ser alcanzados a menos que se intensifiquen en forma drástica los esfuerzos para eliminarla.

Concretamente, la meta 8.7 insta a adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados.

Añadir nuevo comentario