Así han crecido las previsiones de deuda pública para 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
El Tesoro aumenta la emisión de deuda prevista para 2020 hasta 297.352 millones.

Lectura fácil

La crisis del coronavirus ha obligado al Gobierno

a modificar su estrategia de gasto público para 2020.

Debido a la crisis el Gobierno ha incrementado el gasto

en políticas sociales como el pago del desempleo.

En las últimas semanas muchas empresas 

han despedido gente y el Gobierno tiene más gastos.

 

El gasto en prestaciones por desempleo está creciendo

porque el coronavirus ha provocado una gran crisis.

La actividad de las empresas y las familias ha frenado.

Tanto el Gobierno de España como otros países

están incrementando el gasto público en la crisis.

Para poder pagar el gasto público el Gobierno

tiene que pedir prestado el dinero a los inversores.

 

Este año 2020 las previsiones de la deuda eran menores

pero con la crisis el Gobierno ha cambiado las cosas.

El Gobierno ha tenido que pedir más dinero prestado

del que tenía pensado en un principio. 

Como resultado de la crisis,

España estará más endeudada a finales de año.

La situación de crisis económica ha obligado al Gobierno a incrementar el gasto público, modificando así sus previsiones de emisión de deuda. En estos momentos, la deuda pública española supera el 98,3% después de incrementarse un 1,9% el pasado mes de marzo con respecto a febrero. El Banco de España prevé que la deuda pública cierre 2020 en torno al 120% del PIB.

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha elevado en 97.500 millones de euros la emisión bruta prevista para este ejercicio, con lo que alcanzará los 297.352 millones.

El Gobierno dispara la emisión de deuda pública para 2020

La Estrategia del Tesoro para 2020 contemplaba una emisión bruta de 196.504 millones, lo que suponía que dicha emisión cerrase por segundo año consecutivo por debajo de los 200.000 millones de euros.

El pasado 2019 el Tesoro emitió 192.814 millones y era la primera vez desde 2011 que se lograba bajar de dicha cifra. En concreto, del total de emisión bruta para este año, 185.969 millones corresponden a deuda a medio y largo plazo (Bonos y Obligaciones) y 111.688 a corto plazo, a través de Letras del Tesoro.

Sin embargo, la coyuntura económica desfavorable ha roto con todas las previsiones económicas para este año y para los próximos. La crisis del coronavirus ha provocado un socavón en las cuentas del Estado al crecer de manera desmesurada los gastos relacionados con el desempleo, las ayudas sociales y el gasto en Sanidad frente a la pandemia.

En este sentido, el Gobierno cuenta también con el respaldo del MEDE, Mecanismo Europeo de Estabilidad. Se trata de un fondo aprobado por el Eurogrupo destinado, en exclusiva, al pago del gasto sanitario de los países pertenecientes al euro. A España le corresponderían 24.000 millones a devolver en un plazo de 10 años a interés cero.

Necesidad de financiación en todos los países por la crisis

En cuanto a la ejecución del presupuesto en 2020, el Tesoro ha acelerado las emisiones en los primeros meses del año a consecuencia de la crisis. De este modo, ya van ejecutados 143.491 millones, lo que supone casi el 50% del nuevo objetivo previsto.

A todo esto, desde el Ministerio de Economía de Nadia Calviño destacaron la alta demanda tanto en las emisiones sindicadas como en las subastas, que registran récord.

Además, hay una fuerte competencia de emisores a nivel internacional, ya que en plena crisis todos los países están emitiendo deuda dadas sus necesidades de financiación crecientes. Pero todo indica a que no está siendo un gran problema para los inversores.

Un índice que refleja bien la evolución de la economía está en la prima de riesgo, que según Calviño volverá a bajar de los 100 puntos a finales de año, una vez se constate la recuperación económica. Una prima de riesgo más baja supone también pagar menos intereses por las nuevas emisiones de deuda pública.

Añadir nuevo comentario