El Gobierno amplía a los beneficiarios de las becas con iniciativas de equidad y acceso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2024 - 11:18
El Gobierno lanza nuevas becas para niños con necesidades específicas

Lectura fácil

El Gobierno planea mejorar las ayudas educativas durante esta legislatura. Se busca adaptar nuevas formas de becas para grupos con necesidades especiales y aumentar los umbrales para su asignación. Estas propuestas serán discutidas por el PSOE en su convención política en A Coruña.

El Gobierno establece planes para fortalecer el sistema de ayuda en cuanto al estudio

El Gobierno ha establecido planes para fortalecer el sistema de ayudas al estudio durante esta legislatura, con el objetivo de asegurar que ningún estudiante se vea obligado a renunciar a su educación debido a limitaciones económicas. 

Esto se logrará mediante un aumento progresivo del presupuesto destinado a becas y mejoras en sus diferentes aspectos, según lo expuesto en un documento de trabajo que será debatido por el PSOE en su próxima convención política en A Coruña, y al que ha tenido acceso Servimedia.

Las becas proporcionan un acceso invaluable a la educación superior al aliviar la carga financiera sobre los estudiantes y sus familias. Más allá de lo económico, las becas fomentan la igualdad de oportunidades al permitir que estudiantes talentosos, pero con recursos limitados, persigan sus sueños académicos.

Nuevas modalidades de becas para los grupos con necesidades más específicas

En el texto se destaca la intención de adaptar y crear nuevas modalidades de becas para grupos con necesidades específicas, así como elevar los umbrales para su asignación. La legislatura se propone como un periodo para ampliar el acceso a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, con la universalización de la escolarización desde los 0 hasta los 18 años.

Este objetivo se aborda no solo mediante la obligatoriedad, sino también a través de la promoción gradual de una oferta adecuada de plazas públicas gratuitas, que incluyen desde escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años hasta programas de formación profesional. 

Por otro lado, se busca implementar un esquema de garantía formativa 16-18 que reduzca la deserción escolar temprana y promueva la igualdad de oportunidades, especialmente en áreas rurales y barrios urbanos desfavorecidos.

Propuestas y logros por parte de los socialistas

Los socialistas proponen "facilitar las transiciones entre etapas para mejorar el éxito escolar y promover desdoblamientos de refuerzo en Primaria y ESO, orientados hacia la excelencia y el alto rendimiento educativo".

Además, abogan por una educación inclusiva que garantice que los centros ordinarios dispongan de los recursos necesarios para atender a los alumnos con necesidades especiales debido a discapacidad, respetando siempre la decisión de las familias cuando opten por un centro de educación especial.

En el año 2023, según datos de diciembre proporcionados por el Ministerio de Educación, el Gobierno anunció una asignación presupuestaria "histórica" para becas, superando los 2.500 millones de euros destinados a estas ayudas, que fueron solicitadas por 1,5 millones de estudiantes.

Añadir nuevo comentario