Un millón de becas bloqueadas en rechazo al "modelo Wert"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2019 - 11:44
Becas

Lectura fácil

El máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa (El Consejo Escolar del Estado), ha bloqueado temporalmente la tramitación del nuevo decreto de becas del Gobierno. Ya que considera que es una “continuación” de las políticas del antiguo ministro de Educación del Partido Popular, José Ignacio Wert.

El boicot se ha llevado a cabo a pesar de la ampliación en 40 millones de euros para las becas del próximo curso. El modelo impuesto en el año 2013, tiene una parte fija y otra variable que va unida a los resultados académicos de los estudiantes.

Según fuentes, afirman que los ingresos se realizan muy tarde, y eso es algo que no comparte los sindicatos UGT, CC OO, STEs. Ni siquiera la confederación de familiares de alumnos, Ceapa.

El pasado año, cerca de un millón de estudiantes recibieron beca del Ministerio de Educación

El Consejo Escolar del Estado ha votado en contra de su propio informe, en el que proponían medidas tales como adelantar la convocatoria de becas para permitir que los alumnos reciban los pagos antes.

El informe no obliga al Gobierno a aplicar los veredictos. Pero si es preceptivo, por lo que si no se aprueba, la tramitación del decreto queda bloqueada.

Dicha estrategia nunca ha sido utilizada en los últimos 15 años, y ahora ha sido posible gracias al reparto más igualitario de fuerzas de izquierda y derecha dentro del Consejo Escolar.

“Es un acto simbólico para protestar contra el Gobierno, sabemos que la próxima semana aprobaremos el mismo informe que hoy hemos tumbado, pero es nuestra forma de manifestar el desacuerdo”

El Gobierno contempla que para este año, se realice un aumento de 40 millones en la partida de becas. Así, 17.000 estudiantes recibirán más dinero. Debido al cambio de la Ley en Presupuestos de 2018, se podrá dar este planteamiento.

Dicho cambió modificó las retenciones del IRPF para las rentas más bajas y ha generado, con efecto "boomerang", que más familias puedan beneficiarse de estas becas.

Una de las causas que adelantaron el proceso electoral de abril, fue que el Ejecutivo socialista planeó en los Presupuestos para 2019 una partida extra de 150 millones de euros para mejorar el sistema de becas. Y al fracasar, detonó el adelanto de elecciones que hemos vivido.

Con el sistema actual, los solicitantes de las becas presentan la información fiscal del año en curso, y la campaña de la renta finaliza el 30 de junio. Se suma además, el periodo de reclamaciones.

Esto genera que el plazo para solicitar la beca comience a principios de agosto, y finalice a mediados de octubre, un mes después de tener el curso empezado.

En 2013, el PP implantó el modelo de doble pago de las becas, de forma que todos los estudiantes reciben una cuantía fija de 1.600 euros antes de diciembre, y una variable que venía a ser desde 60 hasta 1.500 euros, ingresados desde enero hasta mayo.

Esa segunda parte depende del dinero que queda después de repartir la parte fija y de las notas del alumno. Pues si saca una nota media superior al 8 recibe entre 50 y 125 euros adicionales.

Pero el investigador de políticas educativas en Paris School of Economics, apunta que esta tardanza puede desmotivar a los estudiantes con respecto a matricularse, ya que no pueden adelantar el dinero.

“El Gobierno debería adelantar el calendario de la convocatoria y para eso tendría que utilizar los datos fiscales de dos años atrás” aclara Montalbán

Desde el Gobierno explican que están estudiando el modelo francés, donde los estudiantes conocen a mediados de julio si son perceptores de la beca y en octubre reciben el ingreso.

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación en funciones dice que “Es necesaria una reforma”. Pues el problema, según su pensamiento es que el actual sistema de umbrales, que divide a los estudiantes en tres grupos en función de los ingresos familiares no es el más adecuado.

Porque por una diferencia en la renta de 100 euros se puede cambiar de "umbral" y perder una cantidad importante de dinero.

Solucionar esto no depende exclusivamente del Ministerio de Educación, sino del de Hacienda. Necesitan que les autoricen a ampliar la partida.

Actualmente el 25% del pago de las becas (unos 400 millones de euros) se efectúa en el último trimestre del año, y el 75% restante (unos mil millones) en el primer semestre del año siguiente.

Lo que supone que la partida de becas pertenece a presupuestos de años diferentes.

El objetivo del Gobierno es equilibrar ambos pagos, de forma que, al menos, el 40% de los ingresos se efectúen antes de diciembre.

No todo son ventajas

Desde Canae, creen que la maniobra de bloquear el decreto solo perjudicará a los estudiantes, que se presentarán a la convocatoria una semana más tarde de lo previsto, a principios de agosto.

“Sabemos que es muy complicado que modifiquen el decreto de becas porque están atados con unos presupuestos prorrogados”, explica Carles López, presidente de Canae.

Los estudiantes proponen el aumento de la cuantía fija de 1.600 a 2.040 euros, la actualización con el IPC de los tres umbrales de renta y una campaña informativa para la presentación de las solicitudes. Pues el 20% de los estudiantes del umbral más bajo no la piden por desconocimiento.

Añadir nuevo comentario