Benissa crea el programa 'En Moviment' para potenciar la salud de sus mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2024 - 14:00
Cartel Benissa 'En Moviment'

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Benissa, junto con diferentes entidades gubernamentales, como la Conselleria de Sanitat, la Conselleria de Cultura y Deporte y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha creado el programa 'En Moviment'. Este programa busca promover la actividad física como parte de la salud, con la colaboración de los centros de atención primaria.

Benissa consigue que profesionales del deporte y la salud colaboren en el programa

El programa 'En Moviment' de Benissa ha dado un paso importante con la creación de la Unidad de Actividad y Ejercicio Físico (UAEF). Esta unidad está compuesta por un equipo diverso de profesionales comprometidos con la salud y el bienestar de la comunidad. Entre ellos se encuentran Adrián Cabrera, quien lidera el área de Deportes en el Ayuntamiento; Raquel Oltra, la concejala encargada de la Sanidad; Anabel Capó, especialista en preparación física dentro del programa 'En Moviment'; Pere Tent, un técnico especializado en deportes del propio Ayuntamiento de Benissa; Maria Victoria Pino, quien coordina las actividades desde el Centro de Salud local; Oscar Morell, responsable médico también del Centro de Salud; y Silvia Méjica, médico experta en Administración Sanitaria y Salud Pública del Centro de Salud Pública de Dénia.

Este equipo multidisciplinario se une para implementar y supervisar de manera efectiva este importante programa de actividad física orientado a la salud del municipio.

“Hemos creado esta Unidad para poder trabajar en sinergia y colaboración entre los profesionales del deporte y los profesionales de salud con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios que realicen el programa”, comentó el concejal de Deportes, Adrián Cabrera.

Mejorando la salud y bienestar en un programa específico para personas de 60 a 75 años

Este programa se dirige específicamente a un grupo demográfico comprendido entre los 60 y 75 años de edad, que enfrentan el desafío de lidiar con enfermedades crónicas tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, entre otras. Estas condiciones de salud no solo implican una carga física, sino también un impacto emocional y social significativo en la vida de estas personas. Además, muchos de ellos pueden experimentar la complejidad adicional de tener múltiples patologías de manera simultánea, lo que agrava aún más su situación médica y su calidad de vida.

Los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Benissa determinarán el perfil que cumpla con los requisitos necesarios. Luego, se derivarán a los profesionales de la actividad física del Ayuntamiento de Benissa a través de la UAEF. Estos profesionales iniciarán el plan de ejercicio físico, el cual se llevará a cabo de manera grupal o individual según la evaluación específica de cada caso.

El ejercicio es primordial para las personas mayores

“Entendemos que el ejercicio mejora la salud y la calidad de vida, por eso, es crucial el programa 'En Moviment'. Este permitirá que personas mayores con dolencias crónicas realicen ejercicio supervisado por profesionales de la actividad física”, explicó Raquel Oltra, concejala de Sanidad y Gente Mayor.

El programa, que comenzará en abril y se extenderá por seis meses, será totalmente gratuito para los usuarios derivados del Centro de Salud de Benissa.

Añadir nuevo comentario