Nace la biblioteca digital de lectura fácil con más de 700 obras adaptadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2023 - 13:46
Logo de la nueva biblioteca digital en lectura fácil

Lectura fácil

Plena Inclusión España, una organización dedicada a defender los derechos de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ha lanzado una biblioteca de lectura fácil con más de 700 publicaciones gratuitas.

Este proyecto reúne en un solo lugar en línea las publicaciones realizadas por las 17 federaciones miembro, las 3 entidades estatales y las entidades de Ceuta y Melilla.

Un vistazo al trabajo realizado

Blanca Tejero, responsable del departamento de Accesibilidad de Plena Inclusión, destaca que esta biblioteca es un recurso valioso para evaluar el trabajo realizado hasta ahora en el ámbito de la lectura fácil.

También permite ver cómo ha evolucionado esta metodología a lo largo del tiempo.

En esta biblioteca, se pueden encontrar materiales que datan de hace más de 10 años, lo que muestra el progreso en la creación de documentos más accesibles. Sin embargo, también destaca que queda mucho trabajo por hacer.

La importancia de la lectura fácil

La lectura fácil es una metodología que se utiliza para crear documentos más comprensibles, lo que beneficia a todas las personas. Sin embargo, su utilidad es especialmente relevante para aquellos con dificultades de comprensión, como personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, personas mayores con deterioro cognitivo o migrantes que no dominan el idioma. Esta metodología nació en los años 60 en Suecia y en España cuenta con una norma de calidad UNE.

Un catálogo diverso de publicaciones

La biblioteca de lectura fácil incluye una amplia gama de publicaciones. Desde títulos literarios como "Desengaños amorosos" de María Zayas hasta cuentos de Emilia Pardo Bazán. Además, contiene cientos de guías relacionadas con la tecnología, como glosarios y manuales, así como documentos sobre salud que abordan temas como el asma, la depresión o la ginecología. También se encuentran materiales sobre cómo utilizar productos bancarios o cómo reciclar, entre otros temas.

Es importante destacar que la biblioteca contiene información turística, como guías de monumentos y folletos de museos. Incluso se pueden descargar temarios de oposiciones adaptados.

Promoviendo la accesibilidad cognitiva y universal

Plena Inclusión enfatiza que la lectura fácil es una herramienta para promover la accesibilidad cognitiva y universal. Al adaptar la información principal a la lectura fácil, se cumple el derecho a la información y la participación de las personas con discapacidad, como se establece en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España.

Este proyecto fue posible gracias a la financiación del IRPF, que proviene de las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta. Plena Inclusión España es la organización estatal que agrupa a 950 asociaciones en todo el país que defienden los derechos de 150,000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down, así como a sus familias. Esta iniciativa demuestra cómo la solidaridad puede tener un impacto significativo en la promoción de la inclusión y la accesibilidad para todos.

Añadir nuevo comentario