Así es la mejor biblioteca pública del mundo, y además está en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2023 - 17:00
La mejor biblioteca pública

Lectura fácil

Una biblioteca pública es un entorno dedicado a la transmisión de gran parte de la cultura universal. Un espacio de acceso abierto a cualquier persona que quiera acercarse a la literatura y a otro tipo de formatos con los que también se promueva la cultura. Para reconocer a estas figuras, que tanto hacen por el conocimiento y su promoción, cada año la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), premia a la mejor.

En el último Congreso Mundial de Bibliotecas celebrado hace escasos días y organizado por la IFLA, en Rotterdam (Países Bajos), se ha marcado un momento único al premiar por primera vez en la historia de este evento, a una biblioteca pública del sur de Europa, concretamente a la Biblioteca Gabriel García Márquez que se encuentra en Barcelona, en el distrito de Sant Martí. Esta reabrió sus puertas en 2022 con importantes innovaciones en su arquitectura y servicios.

La Biblioteca Pública García Márquez de Barcelona, la mejor del mundo

Tras derrotar a sus principales rivales, la Public Libray Janez Vajkard Valvasor Krskov en Eslovenia, la City of Parramata Library de Australia y la Shangai Library East en China, en la 88 edición del Congreso de Bibliotecas, la Biblioteca Pública García Márquez ha sido la elegida como la mejor del mundo al haber superado, en algunos casos con creces, todos los requisitos de la IFLA para otorgar este potente galardón internacional.

Esta biblioteca pública ha reabierto sus puertas después de una potente reforma que no solo ha cambiado su aspecto, sino que también ha incrementado su espacio hasta convertirse en un edificio de 6 plantas con una arquitectura además, que se asentó bajo los valores de la sostenibilidad marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los materiales utilizados para su construcción, fueron de impacto cero en muchas ocasiones y su diseño está pensado a través de los valores de la accesibilidad universal, la interacción de los visitantes con todo el fondo de archivos y sobre todo con el encuentro con la literatura latinoamericana, ya que esta es su principal especialidad, de hecho, el nombre de esta biblioteca va dedicado al Nobel de Literatura García Márquez, escritor colombiano que vivió en la ciudad en los años 60.

Una nueva forma de entender la biblioteca

Pero además de haber ampliado su superficie hasta los 4.000 metros cuadrados y contar con un fondo de archivo de más de 40.000 documentos en los que no solo se pueden encontrar libros, sino también contenido audiovisual, videojuegos o incluso juegos de mesa, esta biblioteca pública busca tener una forma única de interactuar con los visitantes, ofreciendo en cada espacio, entornos que se adecuen a las diferentes necesidades sociales.

Solo hasta el mes de julio de 2023, esta biblioteca pública ha recibido más de 300.000 visitas y ha realizado cerca de 200.000 préstamos de su archivo. Además, durante su primer año abierta, ha realizado 6.000 carnés nuevos y no ha dejado de realizar talleres, actividades y todo tipo de proyectos para promover la lectura, el conocimiento y la cultura.

Añadir nuevo comentario