La biblioteca más bonita de España está a media hora de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2019 - 12:10
Biblioteca-Frescos

Lectura fácil

Casi 500 años desafiando al frío, al paso del tiempo y a la propia humanidad. San Lorenzo de El Escorial se convierte en un imprescindible de Madrid.

Observar la panorámica del Real Sitio es una experiencia extrasensorial. Se dice que el Monasterio se construyó justo encima de una de las 'bocas del infierno', e incluso ha llegado a considerarse por algunos como la octava maravilla del mundo.

Un plan perfecto para los amantes del arte

La biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial lo convierten en una escapada cultural imprescindible. Un espacio que muchos comparan en apariencia con la Capilla Sixtina por los frescos que hay pintados en sus bóvedas, en su mayoría, obra de Pellegrino Tibaldi.

Sus pinturas transmiten valentía. Situada en la entrada principal, la luz de cinco ventanas y cinco balcones que dan al Patio de los Reyes y a la sierra de granito de Guadarrama, inunda la biblioteca.

Biblioteca frescos

Llaman la atención las pinturas que representan las siete Artes Liberales en forma de mujeres: Gramática, Retórica y Dialéctica –el Trivium– y Aritmética, Música, Geometría y Astrología –el Quatrivium–.

Los frescos nos observan desde la enorme bóveda de cañón

En una esquina de la hermosa sala, entrando a la izquierda, pende el retrato de Fray José de Sigüenza, el alma de este lugar.

A su lado, Benito Arias Montano, el humanista, políglota y sabio que sirvió a Felipe II en el asesoramiento y búsqueda de manuscritos, junto con otros renacentistas del momento.

Cerca de 40.000 volúmenes se guardan en las estanterías del Salón Principal y el Salón de Manuscritos

Incluyendo incunables de San Agustín o Santo Tomás de Aquino. Resulta muy impactante la colección de grabados, dibujos e, incluso, una de monedas y medallas de más de 2.000 piezas. 

Resulta muy inquietante ver cómo los libros de la biblioteca están colocados del revés, con el lomo hacia dentro. A pesar de que se ha llegado a especular con que era una forma de ocultar libros prohibidos, todo apunta a que era simplemente para hacer la colocación más fácil.

Patrimonio de la Humanidad desde 1984

A pesar de haber sufrido varios incendios, ocupaciones y guerras, el conjunto histórico permanece intacto.

Si no tienes planes para este semana estás de suerte. Ya está todo preparado para la celebración, del 9 al 15 de agosto, de las Fiestas Patronales de San Lorenzo de El Escorial. Este año vienen cargadas de actividades familiares, música para todos los gustos y mucho deporte.

Consulta aquí el programa de actividades.

Añadir nuevo comentario