3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2023 - 10:30
La bicicleta se convierte en protagonista drante el estado de alarma

Lectura fácil

Podríamos hacer una oda a la bicicleta, aquel objeto olvidado en el trastero que ha disparado sus ventas en los últimos meses. Sin embargo, cambiar el coche por la bici, siempre que sea posible en los tránsitos por la ciudad es probablemente la mejor idea, ya que ayudas a disminuir la contaminación del medio ambiente.

Uno de los países en los que deberíamos fijarnos a la hora de cómo pedalear y sobre todo circular sería Holanda, donde hay carriles bici en todos lados y puedes hacer grandes distancias con ella. También se respeta mucho a aquella persona que va montada en bicicleta y, aquel que la “conduce” sabe respetar las señales de tráfico.

España, un país donde hay que aprender a respetarse desde los dos lados

No, no hablamos de política, pero bien podría aplicarse. En la carretera siempre hay dos bandos el del ciclista / motorista y el del conductor. No hay que pensar mucho para darnos cuenta quién puede perder más en un accidente, por lo que habrá que seguir insistiendo en que hay que proteger a los ciclistas, tanto aficionados como profesionales, que salen a la calle y a la carretera a entrenar tanto por ocio como por obligación, porque pese a que lleven todas las protecciones, un ciclista en una bicicleta siempre tiene las de perder frente a un coche.

Por otro lado, España es uno de los países donde más crece el consumo de bicicletas a nivel municipal. Ahora, la mayoría de los municipios tienen un depósito municipal en varios puntos de la ciudad donde tú podrás coger la bicicleta y dejarla en el punto que mejor te venga.

Las bicicletas eléctricas serán el futuro para los amantes de las dos ruedas

Las bicicletas eléctricas serán el futuro de la movilidad para los amantes de las dos ruedas. Los precios de estos vehículos son variables, pueden moverse entre los 600 hasta los 2.000 euros aunque se pueden encontrar más baratas también.

¿Cuáles son los puntos a favor para tener una bicicleta eléctrica?

  • No necesitas carnet.
  • Tienes tu propio carril reservado.
  • Son vehículos más limpios que los de gasolina.
  • Más barato que el transporte público.
  • Puedes evitar los atascos.
  • Se carga con energía solar o eólica.
  • No pagarás establecimiento por parking.
Bicicleta eléctrica Parsione en roja / Ebroh
Bicicleta eléctrica Parsione en roja / Ebroh

 Estos vehículos también tienen su parte negativa:

  • Es difícil que puedas llevar pasajeros.
  • Autonomía de 30 – 70 kilómetros.
  • Vida útil de la batería limitada (entre 1000 – 5000 cargas).
  • Más cara que una bicicleta tradicional.
  • Expuestos al tiempo que haga.

Las ciudades podrían plantearse la bicicleta como nuevo elemento de movilidad tras el COVID-19

Las ciudades españolas estarían pensando que la bicicleta ya no es un medio de transporte residual sino que, es un medio de transporte útil que además te ayuda a hacer ejercicio. Zaragoza, Sevilla, Valencia, Barcelona y Santander son algunos de los ayuntamientos que han apostado por este tipo de movilidad. Desde la capital aragonesa, el consistorio de Zaragoza quiere que el uso del coche privado sea la última opción para tener un aire más limpio.

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos ha declarado que “el problema de calidad del aire más importante que tenemos es el tráfico y al pararlo ha mejorado de una manera tremenda. Hay que hacer una reflexión seria de cómo nos movemos y de qué tipo de vehículo utilizamos en las grandes ciudades y también en los pequeños municipios”.

El Ayuntamiento de Sevilla también ha sido uno de los primeros en recuperar la alternativa del alquiler de bicicletas para moverse por la ciudad. Juan Carlos Cabrera ha indicado que “la bicicleta es una alternativa segura y sostenible en los desplazamientos diarios que va a cobrar mucha fuerza en la vuelta al día a día de las ciudades, y los gobiernos locales tenemos la obligación de impulsar su uso en condiciones de normalidad, así como todas aquellas iniciativas relacionadas con la misma, y su actividad empresarial que finalizan y enriquecen el tejido productivo de las ciudades”.

Valencia ha sido otra de las ciudades que ha animado a utilizar la bicicleta tras el descenso de los vehículos motorizados. Además, la capital del Turia “se ha consolidado a nivel estatal e internacional como una ciudad que apuesta por la movilidad sostenible y que entre otras herramientas apuesta por la bicicleta como medio de transformación en una sociedad mejor” tal y como aseguran desde el Ayuntamiento.

Añadir nuevo comentario