Queremos más carriles bici: Así es el carril bici ecológico que han construido en Corea de Sur

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2021 - 10:23
Carril bici ecológico en Corea del Sur

Lectura fácil

Es natural que los amantes de la bicicleta se emocionen cuando las noticias muestran nuevos y mejorados carriles bici. ¿Qué tal un carril bici cubierto de paneles solares en medio de una autopista de seis carriles?

Corea del Sur se encuentra definitivamente entre los países más grandes y destacados en lo que a desarrollo tecnológico se refiere. El último e increíble diseño del país es un carril bici de 32 kilómetros de longitud, situado en medio de una concurrida autopista que conecta las ciudades de Daejeon y Sejong. A lo largo de todo el tramo del carril, los ciclistas están bien protegidos de la fuerte exposición al sol por paneles solares que también generan electricidad limpia durante todo el día.

Ir en bici es algo que aprendemos desde que somos pequeños, pero circulas por vías urbanas e interurbanas con este medio de transporte no es ningún juego de niños. Las bicicletas son muy vulnerables ante vehículos como coches o camiones por lo que debemos extremar las precauciones aplicando lo mejor posible las normas de circulación.

Pero dentro de este código hay muchas normas sorprendentes, como por ejemplo las relacionadas con circular con bici por autovía o autopista, la utilización del casco o la utilización luces y reflectantes.

Los diseñadores de Corea del Sur han pensado en medios estratégicos para acceder al carril de forma segura. Hay una serie de cruces subterráneos que permiten a los ciclistas llegar al carril con seguridad, sin tener que cruzar la concurrida autopista.

En España, al contrario de lo que se piensa, e incluso de la lógica, los ciclistas sí pueden ir por autovías, pero solo podrán circular por el arcén y siempre que sean mayores de 14 años. En cambio, tienen totalmente prohibido pedalear por una autopista.

Un carril bici se puede construir en casi cualquier lugar y ser realmente atractivo para su uso

Este no es el primer carril para bicicletas solar que vemos. SolaRoad en los Países Bajos costó 3,7 millones de dólares por 70 metros de paneles solares en el suelo. Los ciclistas circulan encima de los paneles en lugar de debajo de ellos – un diseño que tiene muchos críticos.

Los paneles solares sobre los carriles bici fueron la primera alternativa de mejora que se propuso cuando se introdujeron los carriles bici solares holandeses. En el caso de los Países Bajos, los paneles solares no actuaban como un túnel en el que los ciclistas estuvieran confinados. Sí, si tu objetivo es únicamente ir de un punto a otro en bicicleta, entonces no te importaría, pero toda la experiencia de formar parte del entorno mientras vas en bicicleta se pierde.

Esta es la sensación que los carriles bici de los túneles abandonados del metro de Londres darían también a los ciclistas. Se soluciona el problema del tráfico, eso es seguro, pero si el ciclista no experimenta el placer de ir en bicicleta, ¿seguiría eligiendo el vehículo de dos ruedas como medio de transporte? ¿Y qué pasa si el túnel está rodeado por una autopista ruidosa y contaminante, en la que un conductor arrogante está obligado a chocar con las barreras en algún momento?

La idea de utilizar el espacio disponible para generar energía solar en cualquier lugar y en cualquier momento posible está muy bien. Sin duda, los carriles bici proporcionan ese gran espacio y tener paneles solares encima o debajo de ellos es, por supuesto, mucho mejor que no tener ningún panel solar. Pero si nos ponemos exigentes, a mi me gusta la idea de tener los paneles en el suelo, y no por encima de mi cabeza.

¿Tú qué opinas?

Añadir nuevo comentario