La bici, la gran aliada para hacer deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2021 - 14:00
¿Qué rutas podremos realizar con la bicicleta estos días?

Lectura fácil

España es todo un paraíso al que se suman otros espacios para practicar este deporte sobre las dos ruedas.

Una de las mejores rutas para hacer acompañado de la bicicleta es el Camino de Santiago. Aunque el Camino es largo y, ahora más que nunca hay que estar atento de las restricciones debido a los cierres perimetrales de cada comunidad, se pueden realizar diferentes etapas del Camino de Santiago aprovechando que este año nos encontramos en Año Santo (Xacobeo).

La bicicleta, uno de los transportes más utilizados en el Camino de Santiago

Dentro de ellos, vamos a destacar una de las rutas: el Camino Lebaniego que tiene lugar en Cantabria. El último Año Santo tuvo lugar en 2017 y el próximo será en 2023. Cada Año Santo se procede a la apertura de la Puerta del Perdón por la que pasan los peregrinos a redimirse de sus pecados. Tal y como recogen los expertos, en la Edad Media no se concebía peregrinar hasta Santiago de Compostela sin pasar por Santo Toribio, sin pasar por Liébana. Este lugar era, en sí mismo, lugar de peregrinación, con identidad propia, la que le deba los poderes curativos y milagrosos que se le atribuían a los restos del Santo de Astorga y a la propia Reliquia. Algunos de estos peregrinos terminaban aquí su camino, otros muchos continuaban hasta Santiago.

El Camino Lebaniego se compone de tres etapas que se pueden realizar a pie o en bicicleta: la primera de San Vicente de la Barquera hasta Cades (28.5 km), la segunda entre Cades y Cabañes (30,53 km) y la tercera en Cabañes y Santo Toribio de Liébana (13,7 km).

La bicicleta, una de las formas más usuales de recorrer el Canal de Castilla / Bicicletos Viajes
La bicicleta, una de las formas más usuales de recorrer el Canal de Castilla / Bicicletos Viajes

El Camino del Cid es otra de las rutas destacadas que podremos hacer en bicicleta

La web del Camino del Cid describe esta ruta como “un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sureste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI. El Camino del Cid describe lugares descritos en el Cantar del Mío Cid. Tiene más de mil kilómetros de senderos y dos mil kilómetros en carreteras.  Las más famosas para hacer en bicicleta son:  El destierro (Burgos-Soria-Guadalajara), Tierras de Frontera (Guadalajara-Zaragoza-Soria) y La conquista de Valencia (Teruel-Castellón-Valencia).

El Canal de Castilla es otra de las rutas más famosas para pasear con la bicicleta

La ruta del Canal de Castilla pretendía llevar cereales desde Castilla hasta el norte de la Península a través de unas sendas navegables que datan del s. XVIII. Tiene tres rutas para poder coger la bicicleta: el Ramal Norte parte desde la localidad palentina de Alar del Rey hasta la vecina Calahorra de las Ribas. El Ramal de Campos llega hasta la localidad de Medina de Rioseco.

La vuelta a Andalucía algo posible a través de TransAlandalus

La ruta TransAlandalus se puede realizar también a dos ruedas para los amantes de la bicicleta. Es un itinerario no señalizado de 2 000 kilómetros para el cicloturismo de alforjas. Algunos tramos coinciden con senderos de Gran Recorrido o Pequeño Recorrido. Es un proyecto que han puesto en marcha ciclistas aficionados.

Añadir nuevo comentario