La Vuelta a España comenzará en Burgos y finalizará en Santiago

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2021 - 09:51
La Vuelta a España discurrirá entre dos templos

Lectura fácil

La nueva Vuelta a España tiene un gran recorrido. Será uno de los pocos años que la competición no finalice en Cibeles. Este año, la Vuelta a España comenzará en la Catedral de Burgos, que celebra este año su octavo centenario y acabará en Santiago de Compostela, que celebra este año el Año Santo Xacobeo.

La primera etapa discurrirá en la ciudad burgalesa. Una etapa  prólogo de ocho kilómetros en la que se darán unas vueltas a la Catedral de Burgos. Las primeras etapas discurrirán por Burgos, Albacete y la Comunidad Valenciana. La etapa más dura antes del primer día de descanso es la etapa de Puerto – Lumbreras y Velefique.

La Vuelta encara su primer aviso entre Murcia y Andalucía

La novena etapa comenzará desde las montañas murcianas de la tierra de Alejandro Valverde hasta Velefique, en Almería. Es la primera etapa de montaña con 4 500 metros de desnivel. El primer puerto que intentarán superar los ciclistas es el Alto de Cuatro Vientos, un puerto de segunda categoría.

Tras superar un desnivel de 950 metros de este puerto, habrá que superar 980 metros de desnivel antes de llegar al Alto Collado Venta Luisa y Alto de Castro de Filambres y terminar con el segundo final en alto ya que el primero se da en la etapa 3 con final en el Picón Blanco de Espinosa de los Monteros (Burgos).

Tras el primer descanso, la Vuelta a España irá desde Almería a Málaga. Una de las etapas más largas transcurrirá desde Roquetas del Mar hasta Rincón de la Victoria. 190 kilómetros. Antequera, Jaén, Extremadura y segundo descanso al final de agosto.

Alberto Contador durante una etapa de la Vuelta de 2014 entre Oviedo y los Lagos de Covadonga / RTVE
Alberto Contador durante una etapa de la Vuelta de 2014 entre Oviedo y los Lagos de Covadonga / RTVE

La Vuelta se decide en el norte de España

La Etapa 16 comienza en la comunidad cántabra tras el segundo descanso de la Vuelta. La salida de la Etapa 16 se producirá desde Laredo. Etapa realmente llana que transcurre por localidades como Santoña, Noja, Puente Viesgo, localidad previa al primer puerto de la etapa que es el Alto de Hijas (344 m), también el Alto de San Cipriano. La Vuelta pasará por la localidad costera de Liencres, del Ayuntamiento de Piélagos y finalizará en Soto de la Marina.

Tras abandonar Cantabria con la salida de la etapa 17 en Unquera, hay un puerto de tercera: el Altu del Hortigueru y le seguirá un puerto de primera: La Collada Llomena. Esta etapa finalizará en los Lagos de Covadonga que serán uno de los puertos que decidan al campeón.

Las últimas tres etapas se disputarán en Galicia

Las últimas tres etapas serán las más duras. La etapa de la Vuelta entre Salas y Altu D’ El Gamonteiru. Dos puertos de primera, uno de segunda y el Altu D’ El Gamonteiru despedirán Asturias y encarrilarán la vuelta para Galicia. Desde la etapa 19 hasta la 21 llegarán las etapas de la Xunta de Galicia. Desde el km 156 de la etapa 19 nos sumergiremos en el Camino de Santiago. Sarria es un pueblo muy vinculado ya que es uno de las localidades gallegas por donde pasa el Camino. En la vigésima etapa, la Vuelta aparecerá por Pontevedra, Redondela, Porriño y terminará en Mos, el pueblo de Óscar Pereiro, uno de los ciclistas que ha conseguido ganar el Tour. El gallego consiguió coronarse como campeón en los Campos Elíseos en 2006.

La última etapa se disputará entre Padrón, la localidad gallega famosa por los Pimientos hasta la Catedral de Santiago de Compostela. Esta etapa es similar a la que se planteó en el final de la Vuelta de 1993. También salió de Padrón y finalizó en Santiago de Compostela. La primera mitad es una subida constante y la segunda tiene más tramos de bajada. El recorrido, sinuoso y técnico, puede ser determinante en el devenir final de la carrera.

Añadir nuevo comentario