Biden derrota a Trump y gana las elecciones de EEUU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2020 - 19:00
Donald Trump y Joe Biden

Lectura fácil

Estados Unidos tiene nuevo presidente. Joe Biden se sentará en la Casa Blanca, pero no todavía. Al candidato demócrata no le ha bastado con alcanzar los 270 votos electorales, sino que además tendrá que enfrentarse a la ya anunciada batalla judicial que va a presentar Donald Trump.

La remontada en Georgia le ha asegurado a Biden su asiento en el Despacho Oval

El demócrata se ha impuesto en otros estados clave como Arizona, Pensilvania, Míchigan o Wisconsin. En unas elecciones récord con la mayor participación desde 1900, Trump y Biden se han convertido en los candidatos más votados de la historia.

La crisis del coronavirus, en sí, no ha desgastado a Trump, pero sus salidas de tono sí han servido para movilizar a sus contrarios.

Si Obama escribió una página importante en 2008, Biden ha escrito la siguiente en 2020.

Junto a él, además, Kamala Harris se convierte así en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de Estados Unidos

Harris es, además, hija de inmigrantes (su padre es jamaicano y su madre, india). Pero es un triunfo, de momento, incompleto. Donald Trump se resiste y ya anunció antes de que se certificase su derrota que en votos "legales" él era el ganador. Mantiene la teoría de que los demócratas han "robado" las elecciones y que por tanto el recuento es "ilegal". 

"Detengan el conteo" y "cuenten todos los votos". Son dos afirmaciones antagónicas pero representativas de lo que han sido estas elecciones. Biden, por contra, ha apostado por la cautela, aunque tras su fachada de moderación y centrismo, se ha visto ganador casi en todo momento.

Trump no reconoce su derrota

Donald Trump cree que se guarda un as en la manga, y en parte es así. Pero a la hora de la verdad no cuenta con un respaldo en bloque de su partido. Solo él y su núcleo van con todo hacia la vía judicial, que cree que puede ganar, pues tiene mayoría en el Tribunal Supremo. De momento, muchos gobernadores republicanos ya han advertido que "hay que respetar el resultado electoral" y por tanto sí reconocerán a Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.

El 20 de enero, pase lo que pase, el sillón principal del Despacho Oval tendrá que estar ocupado.

Añadir nuevo comentario