Aquellos maravillosos años: Series infantiles y juveniles de los 90

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2020 - 10:00
El confinamiento abre paso a las series de los 90

Lectura fácil

Nos ponemos a los mandos de la máquina del tiempo y viajamos treinta años atrás. Estamos rodeados de VHS y de los cassettes que ponían nuestras madres en aquel OPEL Astra.

En aquel coche y de aquella época, lo único que yo recuerdo con seguridad es escuchar a finales de aquella década a un grupo formado por dos hermanos que lo rompió a principios de los 2000: Estopa.

Desempolvamos aquellas series que marcaron una época hace veinte años. De hecho, algunas de ellas se están reponiendo constantemente en canales de la TDT como AtresSeries o Factoría de Ficción. Si atendemos a un orden cronológico empezaríamos este maratón de series de los 90 por una serie norteamericana. El joven Will Smith se ganó el corazón de toda España con 'El Principe de Bel Air' .

El Príncipe de Bel Air catapultó a Will Smith en televisión

El Príncipe de Bel Air comenzó a emitirse en los años 90 en Estados Unidos y su último episodio se emitió en 1996. Sin embargo a España no llegaría hasta finales de la década de la mano de Antena 3 y el programa infantil Megatrix que emitiría las gamberradas de Will junto a su primo Carlton al mediodía.

De hecho, todo el elenco se ha reunido 30 años después de que se estrenara el primer episodio. Al reencuentro han acudido: Alfonso Ribeiro, Tatyana Ali, Karyn Parson, Joseph Marcell, Daphne Maxwell Reid y Jazzy Jeff. Solo ha faltado la primera Vivian Banks que está enfadada con todo el mundo y James Avery, que tristemente falleció en 2013.

Encuentro de los personajes de "El Príncipe de Bel Air" / Youtube

La hegemonía de Antena 3 comenzaría en 1991 de la mano de 'Farmacia de Guardia'

'Farmacia de Guardia' es una de las grandes series de la década de los 90. Comenzó a emitirse en 1991 tras los informativos de las nueve en Antena 3 y duró hasta 1995. Cuenta la historia de dos farmacéuticos, Lourdes y Alfonso, que están separados, y sus hijos, Guillermo y Quique, además de las peripecias de sus vecinos.

La acción se centra en la farmacia. Es una de las series más vistas de la historia de España.

De una farmacia a una consulta: 'Médico de Familia'

De una farmacia a la consulta del Ballesol que tenía el doctor Martín. Esta serie se estrenó el 15 de septiembre de 1995 y fue pasada a la noche de los martes desde el 19 de ese mismo mes.

Con ello, lideró las noches de los martes por encima de todos sus competidores. Esta serie cuenta la historia de Nacho Martín, viudo que vive con sus tres hijos, su sobrino, su padre y la asistenta Juani.

Además, destacan los personajes de su cuñada Alicia, su mejor amigo Julio y su primo Alfonso. Años después de su desaparición de la televisión se estuvieron emitiendo sus episodios en Factoría de Ficción, canal de la TDT de Telecinco donde se emiten series como La Que Se Avecina o Los Serrano.

Extracto de Mi Casa es la Tuya / Youtube

Todo el reparto original se volvió a juntar en un especial que hizo Bertín Osborne en 'Mi Casa es La Tuya'. Que reunió a Lydia Bosch, Luisa Martín, Francis Lorenzo, Aarón Guerrero, Isabel Aboy y Marieta Bielsa, con los testimonios de Emilio Aragón, Jorge Roelas y Antonio Molero.

De las consultas a las clases con 'Compañeros' o 'Al Salir de Clase'

'Al Salir de Clase' se estrenó en 1997. Consta de cinco temporadas y supuso un empuje para una generación de actores que llegaron muy alto. El Instituto 7 Robles acogió a Alejo Sauras y Elsa Pataky, que años después se reencontrarían en Los Serrano como alumno y profesora o Hugo Silva, que participó en 'Los Hombres de Paco', que prepara una secuela. Su trama se sitúa en el instituto 7 Robles (situado en algún lugar de Madrid), donde un grupo muy numeroso de adolescentes de todo tipo se relacionan, salen de juerga, se enamoran, se aliaban para hacer desmadres o pasarse la tarea en el último minuto. En total, la serie se compone de 1199 capítulos y un capítulo adicional especial.

'Compañeros'constituyó una continuación en las series de instituto desde el Azcona. Trataba temas muy tabú para la época pero que aún veinte años después tendrían vigencia. Entre ellos se encuentran Drogas, embarazos no deseados y violencia de género son algunos de los temas que incluye, convirtiéndola en un drama familiar que intentaba reflejar los problemas de la actualidad.

Manolo y Benito cierran una década prodigiosa con 'Manos a la obra'

'Manos a la obra' comenzó en 1998 hasta 2001 y cuenta con seis temporadas. La serie narra las peripecias de Manolo (Ángel de Andrés López) y Benito (Carlos Iglesias), dos albañiles de obras menores, sin maldad alguna, que siempre destrozan el trabajo para los que han sido contratados, allí donde se les envíe. Ambos han pasado el ecuador de los cuarenta años y viven en un céntrico y tradicional barrio de Madrid. Son socios al 50% ("fifty-fifty", como asevera Benito) de la empresa de reformas en general "Manolo y Compañía" (o según Benito, "Benito y Compañía").

Añadir nuevo comentario