Pagar impuestos por Bizum ya es posible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2021 - 18:00
Ya se puede pagar impuestos por Bizum

Lectura fácil

La Hacienda foral de Guipúzcoa permitirá a sus contribuyentes pagar sus impuestos a través del popular servicio de pagos Bizum. El objetivo de la Diputación de Guipúzcoa con esta medida es “facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales con seguridad y ahorro de tiempo y dinero mediante la adaptación de las nuevas tecnologías”, según señala el diario Noticias de Gipuzkoa.

El servicio no será tan directo como un envío de dinero a particulares. La plataforma es popular principalmente por poder enviar pagos de hasta 500 euros, generalmente pequeñas cantidades entre usuarios. En la orden foral se autoriza el uso de Bizum como nueva opción en la pasarela de pagos a través de la que se puede gestionar el abono de impuestos por Internet.

Diseñada por el Gobierno Vasco, dicha pasarela es un sistema que ofrece la Hacienda de Guipúzcoa para que los contribuyentes puedan utilizar Internet para abonar sus impuestos sin necesidad de trasladarse a una entidad financiera. Hasta ahora, la plataforma solo admitía el uso de tarjetas de crédito de bancos autorizados.

¿Cómo se pagan impuestos a través de Bizum?

El uso de este sistema es muy sencillo. En primer lugar, la pasarela de pagos pide acceder mediante autenticación reforzada o doble autenticación para asegurar que todos los trámites cumplen con los estándares de seguridad. Después se debe introducir el impuesto a abonar, la información relativa a ese tributo y el banco emisor de la tarjeta con la que se va a efectuar el pago.

Así, a partir de ahora, la Hacienda de Guipúzcoa ofrecerá la posibilidad de sustituir la tarjeta por Bizum “manteniendo los sistemas de interoperabilidad ya establecidos entre administraciones públicas y entidades financieras”, según figura en la orden foral recogida por 20Bits.

Si bien de momento solo facilita la labor para los guipuzcuanos, se abre la puerta a que otros organismos del resto de España incorporen la plataforma de Bizum, que evita hacer gestiones presenciales y desplazamientos innecesarios. Tanto la Diputación de Vizcaya como el propio Gobierno vasco también aceptarán esta vía, aunque no se especifica desde cuándo.

La Agencia Tributaria en España

Guipúzcoa se une de este modo a una breve lista de organismos públicos en España que aceptan el pago de impuestos a través de Bizum. Para el resto del país, la Agencia Tributaria dicta que las obligaciones fiscales, tanto declaraciones como autoliquidaciones, se podrán abonar bien mediante domiciliación bancaria o bien mediante tarjeta bancaria.

El organismo especifica que “las declaraciones y autoliquidaciones exigidas por la normativa tributaria que supongan un ingreso, y para las que no se haya seleccionado como forma de pago la domiciliación bancaria, necesitan para su correcta recepción por la Agencia Tributaria un NRC (Número de Referencia Completo): código que se genera para identificar el ingreso tributario realizado”.

La Sede Electrónica ofrece la opción de obtener un NRC a través de su pasarela de pago mediante cargo en cuenta o en tarjeta. Para pagar es necesario contar con certificado o DNI electrónico o estar registrado en el sistema de identificación Cl@ve PIN. Otro requisito indispensable será tener fondos depositados en entidades financieras autorizadas que ofrezcan a sus clientes el servicio de cobro a través de internet.

Otra ciudad que incorpora Bizum es Alicante, tal y como informó su Diputación Provincial hace dos semanas. Según El Periódico, la Agència Tributària de Catalunya (ATC) también permitirá pagos de hasta 150 euros, medida que beneficiará a 2 millones de contribuyentes, entre particulares y empresas.

Añadir nuevo comentario