Cómo pagar con la Clave PIN las deudas con tarjetas en Hacienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2020 - 09:52
Clave PIN

Lectura fácil

Hacienda adelanta al 1 de junio la posibilidad de pagar deudas tributarias con tarjeta de débito o crédito mediante clave de acceso en un registro previo con el sistema Clave PIN. Esto supone un adelanto de 15 días conforme a lo que estaba previsto.

A través de una resolución publicada este martes 21 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Hacienda explica que esto es consecuencia de la situación excepcional motivada por la crisis sanitaria.

De esta manera, se establecen nuevos mecanismos para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites ante la Agencia Tributaria por vía telemática.

Hacienda adelanta el plazo para pagar deudas con la Clave PIN

En principio, se estableció que la citada resolución de 11 de marzo de 2020 de la Dirección General de la Agencia Tributaria sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática con ocasión del pago de deudas con tarjetas de crédito y débito fuera de aplicación a partir del 15 de junio.

Sin embargo, la situación actual ha provocado una modificación en la agenda. Así, tanto el Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria como las asociaciones representativas de entidades de crédito consideran necesario adelantar la aplicación de la resolución 15 días, al 1 de junio.

Así las cosas, los contribuyentes podrán abonar sus deudas tributarias con tarjeta de crédito o débito en la sede electrónica de la Agencia Tributaria o en la de cualquier de las entidades colaboradoras identificándose con su Cl@ve PIN a partir del próximo 1 de junio.

¿Cómo puedo conseguir la Clave PIN?

La obtención de Clave PIN consta de dos pasos, un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente.

El registro puede llevarse a cabo a través de Internet siguiendo las instrucciones que la Agencia Tributaria pone a disposición de los usuarios. Pero si lo desea puede acudir a las oficinas de Hacienda cuando estén abiertas una vez que el Gobierno lo permita. Para ello no hace falta pedir cita previa.

Se puede solicitar a través de la opción ofrecida en el icono de la página web de la AEAT 'Clave PIN'. Ahí tendremos que proporcionar el DNI, su fecha de validez y el número de móvil.

Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, puede solicitarlo desde el enlace disponible en el propio trámite, o desde la 'APP'. Para ello deberá consignar el NIF, la fecha de validez del DNI y una contraseña de cuatro caracteres que definirá el contribuyente para cada solicitud.

Por último, recibirá por SMS un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar sus trámites cada vez que lo necesite.

Añadir nuevo comentario